Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consolidan 40 demandas contra Toyota

Un juez unió una cuarentena de casos de California y recomendó que los lleve un solo juez; las acusaciones buscan el pago de la automotriz por los daños ocasionados por sus autos.
jue 27 mayo 2010 09:46 AM
Entre los modelos afectados se encuentran el Camry, el auto de pasajeros de mayor venta en Estados Unidos. (Foto: AP)
camry toyota (Foto: AP)

Un juez ordenó consolidar al menos 40 demandas presentadas en California contra Toyota por la pérdida de control en autos fabricados por la compañía antes de un juicio, que incluirá un caso derivado de un accidente fatal que inició una crisis de retiros.

Una orden de 10 páginas firmada el miércoles por el juez de la corte superior del condado de Los Angeles Carl West también recomienda que el litigio con base en el estado, integrado por demandas personales y colectivas, sea asignado a un solo juez en el vecino condado de Orange.

La orden enumera hasta el momento a 40 casos separados en California contra la automotriz japonesa en los que se busca el pago por daños ocasionados por la aceleración súbita de vehículos de Toyota, dijo Aldwin Lim, un funcionario de la corte.

La decisión final sobre la asignación de los casos será tomada por el presidente de la Corte Suprema del estado, Ronald George, y se prevé que él llegará a ella en dos a tres semanas.

Las quejas por la aceleración de vehículos y otros temas de seguridad han llevado al retiro de más de 8.5 millones de vehículos de Toyota en todo el mundo, la mayoría para reparar alfombras de piso y aceleradores que se atascaban, lo que según la automotriz habría ocasionado los problemas.

En una audiencia ante West realizada el martes, un abogado de Toyota Motor Corp instó al juez a ordenar que todos los casos de California sean enviados al condado Orange.

Publicidad

Esta es la misma jurisdicción donde más de 100 casos separados contra Toyota presentados en cortes de distrito del resto del país fueron asignados a un único juez federal.

Los casos de cortes estatales y federales continuarán separados, han dicho abogados.

La idea tras consolidar numerosas demandas similares es hacer más eficientes los procedimientos que preceden al juicio y evitar la duplicación de las mociones de descubrimiento y deposiciones que varios casos tendrían en común.

Garo Mardirossian, uno de varios abogados de los demandantes que tomaron parte en la audiencia del martes, dijo que estaba en conocimiento de que hasta el momento se han presentado ocho demandas personales por heridas y muertes por negligencia en cortes del estado de California.

El resto de las demandas buscan compensaciones por pérdidas económicas ocasionadas por los retiros.

Una de las demandas basadas en muertes por negligencia fue presentada en marzo por los parientes del patrullero del estado de California, Mark Saylor, y de tres familiares que murieron cuando el Lexus ES 350 fabricado por Toyota que él conducía aceleró y se estrelló cerca de San Diego en agosto pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad