Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis castiga a los bancos griegos

Las medidas de austeridad del Gobierno impactaron en los resultados trimestrales de las entidades; la calidad de los activos y las dudas por los bonos del país generarán presión a los bancos.
jue 27 mayo 2010 04:46 PM
Grecia debe hacer fuertes ajustes financieros tras recibir un rescate por parte de la CE y el FMI. (Foto: Reuters)
Grecia

Los prestamistas griegos Alpha Bank y EFG Eurobank mostraron el jueves el impacto de las medidas de austeridad del Gobierno en sus resultados del primer trimestre, que fueron golpeados por la débil demanda de crédito y las crecientes provisiones por préstamos incobrables.

Alpha, el tercer mayor prestamista de Grecia, reportó una pérdida neta de 10.4 millones de euros (12,800 millones de dólares), incluido un impuesto extraordinario de 61.9 millones de euros. Excluido el gravamen, las ganancias netas cayeron un 39.5%, a tasa anual, a 51.6 millones de dólares, y superaron las expectativas.

Sus provisiones crecieron un 27.2%, a 200 millones de euros.

El segundo mayor prestamista de Grecia, EFG Eurobank, reportó una caída del 24% de sus ganancias, a 61 millones de euros, excluido un impuesto extraordinario. Los analistas esperaban una caída del 57% en las ganancias.

Después de deducir un impuesto extraordinario de 45 millones de euros, Eurobank ganó 16 millones de euros. Las provisiones por pérdidas en préstamos crecieron un 28%, a 336 millones.

"Esperamos que el deterioro en la calidad de los activos y las preocupaciones sobre el valor de los bonos del Gobierno de Grecia sigan pesando sobre las perspectivas de los bancos griegos", dijo el analista de Nomura, Daragh Quinn, en una nota.

Publicidad

National Bank, el mayor prestamista del país, reportó el miércoles una caída del 93% de sus ganancias, a 21 millones de euros. Las pérdidas domésticas fueron contrarrestadas por un mejor desempeño de su unidad turca Finansbank.

Sus acciones cayeron un 0.5%, mientras que las de Alpha cerraron estables tras revertir pérdidas de más del 3%. EFG cerró con una caída del 1%, antes de que se publicaran sus resultados.

Los bancos griegos han tenido un desempeño más débil que sus pares europeos desde el inicio del año, con una caída del 38.5%.

La crisis de deuda del país, que generó temores de contagio y azotó al euro, los ha perjudicado por un aumento de los costos de financiamiento, una reducción de los márgenes y pérdidas por intermediación relacionadas con bonos del Gobierno.

"Si bien nuestro balance es de bajo riesgo, con una exposición soberana limitada, y nuestra base de activos está bien garantizada, seguiremos enfocados a lo largo del año en proteger a Alpha Bank del contagio de la crisis de deuda soberana y responder a nuestra prioridades", dijo el presidente ejecutivo del banco, Dimitris Mantzounis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad