Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex evalúa nuevo esquema de pensiones

El consejo de administración de la petrolera analiza un sistema para los futuros trabajadores; esta propuesta forma parte de un plan de capitalización y de reestructuración del pasivo laboral.
jue 27 mayo 2010 04:36 PM
La petrolera estatal mexicana podría emitir deuda con vencimientos desde un día a 20 años, bajo el esquema. (Foto: AP)
pemex petrolera ap.jpg (Foto: AP)

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos , conformado por directivos de la paraestatal, el sindicato y la Secretaría de Energía analizarán la aplicación de un nuevo esquema de pensiones par los futuros trabajadores de la petrolera.

En conferencia, el Consejero Profesional Independiente de la paraestatal, Rogelio Gasca Neri, reveló que esta propuesta formará parte del plan de capitalización y reestructuración del pasivo laboral, para que la gente que se incorpore en el futuro tenga un esquema de jubilación diferente al actual.

El pasivo laboral de Petróleos Mexicano (Pemex) representa el 53% de su deuda actual que asciende a 120,000 millones de dólares, de acuerdo con el reporte del primer trimestre de este año, explicó.

"La empresa tendrá que presentarlo -el nuevo esquema-, nosotros aprobarlo (Consejo de Administración) y eso implica una negociación de la empresa con el sindicato, porque lo que no parece viable es seguir como estamos", manifestó.

En la próxima reunión del Consejo de Administración de Pemex, que podría llevarse a cabo el lunes 31 de mayo, los Consejeros Independientes también propondrán una reestructuración al proyecto de Chicontepec, la cual está basada en una evaluación que realizaron.

Gasca Neri precisó que las metas de este proyecto se establecieron en 2004 y que no se han cumplido, toda vez que el activo debería producir 200,000 barriles por día y actualmente arroja una producción de 42,000 barriles.

Publicidad

Es un proyecto que no ha arrojado los resultados esperados, por lo que se tiene la disyuntiva de qué hacer con él, agregó.

Chicontepec tiene una incidencia en las reservas de Pemex de 37%, así que "no es un proyecto al que se esté apostando sin ninguna razón", por lo que se recomendará analizar las diferentes tecnologías que sean adecuadas para aumentar la producción, continuó.

Gasca Neri precisó que la reestructura estará basada en definir la producción, la inversión para destinar al desarrollo tecnológico y la medición de resultados.

Sobre los contratos de desempeño para exploración y producción, el también consejero Fortunato Álvarez dijo que será hasta el tercer trimestre de este año cuando se realicen las primeras licitaciones basadas en ellos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad