Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres Marías prepara su debut en la Bolsa

La inmobiliaria se integrará en junio a la BMV gracias a un nuevo esquema de ofertas iniciales; se trataría de la tercera emisión de acciones concretada en el presente año en el mercado local.
jue 27 mayo 2010 04:45 PM
Para obtener ganancias en los mercados de valores, los expertos aconsejan buscar acciones baratas o accesibles. (Foto: Jupiter Images)
inversiones acciones mercados bolsas JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El desarrollador inmobiliario mexicano Corporativo Tres Marías (TRESM) debutará en junio en la Bolsa Mexicana de Valores, gracias a un nuevo esquema de ofertas iniciales que permitirá a pequeñas y medianas empresas obtener recursos frescos en el mercado de capitales.

Esta sería la tercera oferta inicial de acciones desde mediados del 2008 en el mercado mexicano y la primera bajo el esquema de Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), que ofrece una incorporación gradual de las empresas al mercado de valores.

La oferta inicial de Tres Marías se lanzaría a más tardar el 8 de junio pese a la reciente volatilidad vista en los mercados, dijo el jueves el director general de la compañía, Alberto Herrejón, en una entrevista con Reuters.

"Estamos viendo cómo se comportan los mercados (...) No obstante que no nos afecta la volatilidad (...) ya que la oferta es diferente, las acciones no van a cotizar diariamente", comentó el directivo vía telefónica.

Corporativo Tres Marías espera obtener alrededor de 1,000 millones de pesos (unos 78 millones de dólares) con la emisión de hasta 29,140,900 acciones a un pecio de 34.32 pesos, recursos que usará para el pago de pasivos y capital de trabajo.

La empresa, un desarrollador inmobiliario que construye vivienda de tipo residencial en el occidental estado mexicano de Michoachán, planea invertir 1,500 millones de pesos en los próximos dos años.

Publicidad

La inversión provendrá de la colocación y la preventa de viviendas que construye cuyo precio mínimo es de 47,000 dólares.

Nuevo esquema

Los títulos están enfocados a inversores institucionales y calificados que conocen los riesgos de una inversión a largo plazo, ya que las acciones cotizarían después de tres años de la oferta.

Según el esquema, después de ese lapso, la empresa puede convertirse en sociedad bursátil (SAB) -como las firmas cuyas acciones forman parte del Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa - y cotizar sus acciones de manera ordinaria en el mercado.

"Seríamos la primera (empresa) que entraría con estas características", agregó Herrejón. Comentó que otras tres compañías medianas se preparan para colocar sus acciones bajo este esquema.

Se espera que la compañía forestal Proteak y la controladora de restaurantes de comida rápida Arrachera House hagan colocaciones accionarias de este tipo este año.

Atraer a grandes inversores

La Bolsa Mexicana de Valores impulsa nuevos instrumentos bursátiles para aprovechar los flujos de capital generados por los fondos de pensiones (conocidos en México como Afores), que recientemente fueron autorizados para invertir en acciones.

El año pasado, la Bolsa lanzó los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), también para inversionistas institucionales, que buscan atraer los recursos de las Afores.

Herrejón, también accionista de la compañía, dijo que espera que un 70% de las acciones de la oferta sean adquiridas por inversionistas institucionales y 30% por Afores, bancos de inversión y aseguradoras, entre otros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad