Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU abre investigación penal por derrame

El Gobierno estadounidense inició un proceso criminal por el derrame de crudo en el Golfo de México; varias agencias ayudarán a deslindar responsabilidades sobre la fuga en el pozo de la firma BP.
mar 01 junio 2010 03:47 PM
El Fiscal General estadounidense, Eric Holder, previó un castigo contundente a los responsables del derrame petrolero. (Foto: Reuters)
bp penal derrame.jpg

El Gobierno de Estados Unidos inició una investigación criminal del enorme derrame de petróleo en el Golfo de México originado en un pozo de la petrolera BP , dijo el martes el Fiscal General, Eric Holder.

Agencias federales, incluyendo al FBI, participarán de la investigación y "si encontramos evidencia de comportamiento ilegal, vamos a ser contundentes con nuestra respuesta", dijo Holder a periodistas después de reunirse con procuradores en Nueva Orleans.

El presidente Barack Obama dijo más temprano que si el derrame de petróleo en el Golfo de México fue consecuencia de violaciones a la ley, habría acciones penales contra los responsables.

El mandatario insistió también en que si las leyes actuales son insuficientes para evitar este tipo de accidentes, entonces se hace necesario que el Congreso las modifique para adecuarlas a los nuevos tiempos.

"Si las leyes son insuficientes para evitar tales derrames, la ley debe cambiar, y si la supervisión fue inadecuada para aplicar estas leyes, la supervisión debe ser reformada", dijo el mandatario.

Obama precisó, al hablar en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca junto a los presidentes de la comisión independiente que nombró para investigar el derrame, que de ser necesario las consecuencias llegarán al ámbito penal.

Publicidad

"Si nuestras leyes fueron quebrantadas, conduciendo a esta muerte y destrucción, mi juramento solemne es que llevaremos a los responsables a la justicia en nombre de las víctimas de esta catástrofe", precisó.

Obama dijo que su gobierno ha dado algunos pasos para poner fin a la cercana relación entre la industria petrolera y la agencia de gobierno a cargo de su regulación, plagada por la corrupción.

Hablando tras su reunión con los presidentes de la comisión, el ex senador Bob Graham y el ex titular de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Bill Reilly, Obama reiteró que su gobierno mantendrá una agresiva respuesta operativa y económica en tanto el derrame no sea detenido.

"Nuestra obligación no terminará ahí. Estamos obligados a investigar qué fue lo que pasó mal y determinar qué reformas son necesarias y que no tengamos nunca que experimentar otra vez una crisis como ésta", dijo.

Obama agregó que la comisión bipartidista tendrá su apoyo en sus gestiones, sin importar "a dónde conduzcan".

En seis meses más la comisión deberá presentar al mandatario sus  propuestas destinadas a adoptar acciones para evitar y mitigar el impacto de futuros derrames.

Obama añadió que dado el impacto, "nosotros les debemos a futuras generaciones una completa rendición de cuentas sobre los hechos que llevaron a lo que es ahora el peor derrame en la historia de Estados Unidos".

BP intenta otra vez

La empresa BP puso en marcha el martes un nuevo y arriesgado plan para canalizar a un barco cisterna el petróleo de su pozo dañado en el fondo del Golfo de México, dijo Thad Allen, almirante de la Guardia Costera.

Allen dijo en una conferencia telefónica con periodistas que BP comenzó su primer corte de la tubería defectuosa con ayuda de robots a 1,500 metros de profundidad.

La empresa tendrá luego que realizar otro corte y podría tomar hasta 72 horas para tener operando el dispositivo de contención y poder desviar el petróleo a la superficie.

La operación no está exenta de riesgos. Después de cortar la tubería podría fluir hasta un 20% más petróleo al mar.

Este es el más reciente intento de BP para contener la fuga que ya cumple 43 días y que es culpable del peor desastre de su tipo en la historia de Estados Unidos, luego de que el pasado fin de semana fracasó la operación "Top kill".

Mientras tanto, más de 200 kilómetros de costas de Louisiana están contaminados con petróleo.

La temporada de huracanes del Atlántico que se inició el martes podría complicar aún más la situación del derrame. Allen advirtió que "un clima violento podría causar un mayor derrame de petróleo".

Allen dijo también que los funcionarios del gobierno ya no van a realizar ruedas de prensa conjuntas con BP y que el Gobierno analiza ofertas de ayuda internacional de países como Holanda, Canadá y México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad