Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El derrame ‘borra’ 70,000 mdd a BP

Desde el 20 de abril, cuando comenzó la fuga en el Golfo, sus acciones han caído cerca de 40%; a pesar de sus problemas con el Gobierno de EU, varios analistas ingleses confían en la empresa.
jue 03 junio 2010 06:04 AM
Algunos analistas creen que si las acciones de BP llegan a caer a menos de 30 dólares, alguien puede querer adquirirla. (Foto: Reuters)
bp derrame bloqueo control golfo mexico 2

A pesar de la pronunciada caída de los precios de las acciones de BP tras la incapacidad de la compañía por cerrar la fuga de petróleo en el Golfo de México, la mayoría de los analistas cree que una liquidación sería excesiva.

Las acciones de BP bajaron cerca de 15% el martes, después de que el último intento que ha realizado la petrolera por poner fin al derrame del Golfo fallara el fin de semana. La venta de acciones se aceleró antes del toque del cierre, cuando el fiscal federal estadounidense, Eric Holder, anunciara investigaciones criminales por el derrame.

Desde que ocurrió el accidente, el 20 de abril, que dejó un saldo de 11 muertos y una fuga de hasta 19,000 barriles de crudo al día, las acciones de BP han caído cerca de 40%, llevándose consigo cerca de 70,000 millones de dólares de valor de accionistas. Antes del accidente, la firma tenía una capitalización del mercado de cerca de 183,000 millones de dólares, y ahora está por debajo de los 115,000 millones de dólares.

A los inversionistas les preocupa el costo de la limpieza, de las demandas y de las demás restricciones que minen el potencial de crecimiento de BP. Se ha dicho que este derrame es el peor en la historia de Estados Unidos.

Además, al igual que los proyectos petroleros más grandes, BP está auto-asegurado por las operaciones, así que los costos de limpieza y daños correrán por su cuenta.

Nadie sabe cuál será el costo final del derrame para BP, pero algunos cálculos varían entre 3,000 y 25,000 millones de dólares; la mayoría de los analistas estima un punto intermedio. El martes pasado, BP dijo que ha gastado apenas 1,000 millones de dólares en el accidente.

Publicidad

Pero sin importar el precio, tal vez será pagado durante varios años. Para ser una compañía que registró ganancias de cerca de 17,000 millones de dólares el año pasado y que espera que superar los 20,000 millones de dólares éste, varios analistas creen que la afectación de las acciones es injustificada.

"Tienen un balance que soportaría una deuda de 20,000 millones de dólares y seguiría fuerte", dijo Mark Gilman, analista de petróleo y gas en Benchmark Co, una correduría boutique. "Creemos que el golpe financiero fue excesivo". Y no es el único analista que lo cree.

En Inglaterra, donde BP está asentado, 38 analistas califican las acciones a la compra y ocho sugieren mantener la posición. Sólo tres recomiendan vender, dijo Douglas Youngson, analista de petróleo en Arbuthnot Securities, un banco de inversión con base en Londres.

Además de los costos de la limpieza y las demandas, la reputación de BP también puede verse afectada. Después de todo, la petrolera se considera a sí misma una compañía ambientalmente amigable, pues compra generadores de energía eólica y solar y adoptó el lema "más allá del petróleo".

Pero, ¿el público reaccionará con un contragolpe?

"En Estados Unidos solemos tener memorias a corto plazo", dijo Ken Carrol, analista de petróleo en Johnson Rice & Co. "Hubo un fuerte boicot después del incidente de Exxon Valdez, y parece que ahora todo está bien".

Carrol tampoco cree que el derrame vaya a tener un impacto fuerte en las relaciones de BP con otras compañías petroleras; dados los altos costos para el desarrollo de los campos de petróleo, suelen requerirse varios socios para un proyecto. En este caso, BP se había asociado con Anadarko y la compañía japonesa Matsui.

Varios subcontratistas también son llevados a trabajar a los pozos petroleros. Los principales subcontratos en este caso fueron Halliburton y Transocean.

¿Será difícil que BP encuentre socios después de este desastre?

"BP ha sido un buen socio antes, y no creo que la gente les de la espalda", dijo Carroll, y agregó que la liquidación en los precios de las acciones de BP podría ser una posibilidad, pero no espera que la situación mejore hasta que BP arregle el problema, pues mientras el derrame continué, los costos se seguirán sumando.

Opinión discrepante

Nadie sabe cuándo arreglará BP el problema; la firma intentará colocar un domo nuevo sobre la fuga esta semana, pero con varios intentos fallidos por ponerle fin al derrame, el procedimiento ofrece pocas esperanzas.

La empresa dice que tal vez no podrá detener la fuga sino hasta agosto, cuando se termine la construcción de un pozo relevo en la base del que presenta la fuga.

"Serán dos meses de terribles imágenes y encabezados horrendos", dijo Youngson, analista de Arbuthnot Securities y uno de los pocos analistas que recomienda a la gente vender sus participaciones en BP.

Cree que además de los altísimos costos de limpieza y otras responsabilidades, BP experimentará una gran presión regulatoria de aquí en adelante. Eso podría implicar la pérdida de arrendamientos en el Golfo de México y la pérdida de confianza de sus socios.

"De ahora en adelante, lo que BP haga estará bajo la mira, y esto hará que los costos aumenten".

Youngson también dio a conocer otra posibilidad que la mayoría de los analistas no ha mencionado abiertamente hasta este momento: las acciones de BP podrían abaratarse tanto que la compañía podría ser sujeta a una adquisición.

Él cree que si las acciones caen por debajo de los 30 dólares, BP será un objetivo. Las acciones se comerciaron alrededor de 38 dólares el martes por la tarde. 

Dijo que, si el precio sigue bajando, "otras compañías la considerarán una ganga".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad