BP y Anadarko, con capacidad para pagar

Las dueñas de un 90% del pozo causante del derrame podrían soportar un costo de hasta 35,000 mdd; si el gasto del desastre está bajo ese monto, sus títulos serían una oportunidad, según analistas.
Dolar  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

BP y Anadarko Petroleum Corp., dueños en conjunto del 90% del pozo averiado en el Golfo de México, podrían soportar un costo de hasta 35,000 millones de dólares por el derrame en Estados Unidos, dijo el miércoles el servicio de investigación CreditSights.

Asumiendo que los gastos estarán por debajo de ese monto, las acciones y los bonos de las compañías son atractivas para los inversores de largo plazo dispuestos a asumir un riesgo significativo, dijeron los analistas Brian Gibbons Jr y Jake Leiby en un reporte.

Las acciones de BP se derrumbaron un 13% el martes luego de que falló un procedimiento llamado "top kill", que buscaba detener la fuga de crudo. El miércoles los títulos de la empresa cerraron casi estables, mientras BP trabaja en un nuevo intento para contener el derrame.

El presidente ejecutivo de la compañía, Tony Hayward, informará a los inversores esta semana que el costo de la limpieza puede ser absorbido fácilmente por el efectivo de las operaciones de BP, dijo el periódico Daily Mail el miércoles.

BP y sus socios Anadarko y Mitsui & Co serán los responsables de las labores de aseo y de las compensaciones económicas por los daños, según el contrato de concesión con el Gobierno de Estados Unidos y de perforación con Transocean, dijeron los analistas.

Las estimaciones de consenso indican que BP tendrá unos 8,400 millones de dólares de efectivo disponible este año, mientras que Anadarko tendrá unos 3,500 millones, dijo CreditSights.

Ambas empresas podrían conseguir el resto de sus necesidades de cubrir los costos del derrame recortando gastos de capital y dividendos, vendiendo activos y usando sus líneas de crédito, añadió.

El costo de asegurar deuda de BP y Anadarko tocó un máximo el miércoles a medida que crecía la preocupación por su exposición al desastre ecológico.

El valor de los seguros contra incumplimiento de deuda de BP por un plazo de cinco años saltó 87 puntos básicos a 255 puntos, lo que equivale a 255,000 dólares por año para asegurar 10 millones de deuda por 5 años, según datos de Markit Intraday.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El costo de la protección para la deuda de Transocean subió 183 puntos básicos, a 590 puntos.

 

Ahora ve
Te contamos la historia del cereal que desayunas todos los días
No te pierdas
×