Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex empleados de Moody’s aceptan culpas

Ex analistas de la agencia admitieron haber sido presionados para asignar buenas calificaciones; las firmas del sector han sido criticadas por el rol de sus notas en la crisis financiera en 2008.
mié 02 junio 2010 10:54 AM
Tres ex funcionarios de Moody’s describieron un presionado ambiente de trabajo ante la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera. (Foto: Jupiter Images)
billete moody dolar.jpg (Foto: Jupiter Images)

Ex analistas de Moody's dijeron haber sentido presión de sus jefes, obsesionados con la participación de mercado, para asignar calificaciones bondadosas a productos de deuda riesgosos antes de la crisis financiera global, según un testimonio publicado el miércoles.

Pero el actual presidente ejecutivo de la agencia calificadora defendió el modelo de negocio y dijo que ellos no pueden evitar que un instrumento se venda en el mercado.

Tres ex funcionarios de Moody's Corp describieron un ambiente de intimidación y temor en su trabajo en los comentarios elevados a la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, que sostiene una audiencia en Nueva York.

Este miércoles se presentará el presidente ejecutivo de Moody's, Raymond McDaniel, y el legendario inversionista Warren Buffett.

Buffett, cuya empresa Berkshire Hathaway Inc es uno de los inversionistas más grandes en Moody's, no proveyó un anticipo del testimonio escrito.

Nombrada por el Congreso para descubrir las causas que llevaron a la crisis financiera del 2008, la comisión está investigando a las agencias de calificaciones y cómo los inversionistas las usan.

Publicidad

Se espera que emitan sus conclusiones sobre qué provocó la crisis el 15 de diciembre.

En sus comentarios preparados, el ex vicepresidente de la ex unidad de derivados de la firma, Mark Froeba, dijo que la compulsión de la gerencia por ampliar la participación de mercado dejaba en claro que los banqueros de inversión efectivamente controlaban a los analistas.

Dijo que los banqueros empujaban a los analistas a otorgar altas calificaciones para deuda que no lo merecía.

"Esencialmente, usaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar", dijo Froeba, quien dejó Moody's en el 2007 después de trabajar allí por 10 años.

Defensa

El actual jefe de Moody's, McDaniel, defendió el modelo de negocios en el que los emisores pagan por ser calificados, un esquema que según los críticos consideran una receta para notas sesgadas.

El presidente ejecutivo buscó aclarar en el testimonio que las agencias calificadoras no pueden impedir que los títulos sean comprados y vendidos.

"Los mercados pueden crecer sin calificaciones", dijo, y citó como un ejemplo el mercado de seguros contra incumplimiento de deudas.

Moody's, Standard & Poor's de McGraw-Hill Cos y Fitch Ratings de Fimalac SA son criticadas por haber alentado la crisis al asignar notas irracionalmente altas durante mucho tiempo, y luego rebajarlas demasiado rápido.

Muchos títulos respaldados por hipotecas de alto riesgo (subprime) y otros también riesgosos perdieron todo o gran parte de su valor.

¿Qué dirá Buffett?

El testimonio de Buffett sigue siendo un misterio, especialmente debido a que ha tomado partido desde hace tiempo por posturas que parecen opuestas.

Ha dicho que adora el modelo de negocio, dado que las agencias calificadoras tienen poca competencia y casi no necesitan capital, y reciben pagos por las calificaciones que deben tener los títulos.

Sin embargo, ha dicho que los inversionistas, como él, deberían hacer su tarea y no depender de las agencias calificadoras para que lo hagan por ellos.

Buffett ha usado un argumento similar para defender la comercialización de títulos por parte de Goldman Sachs Group Inc , que llevaron a la Comisión de Valores a presentar en abril una demanda civil por fraude en contra del banco de Wall Street.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad