Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huelga amenaza a Honda en China

Una planta china de la firma, que estuvo dos semanas en paro, reinició parcialmente su producción; advierten que de no resolver la disputa laboral, podrían implementar un nuevo paro este viernes.
mié 02 junio 2010 12:17 PM

Honda Motor dijo que una importante fábrica de partes de autos en el sur de China reanudó su producción completamente este miércoles, tras más de dos semanas de interrupciones por huelgas que en algunos casos se tornaron violentas.

La reanudación de las actividades no marcó un claro final a la prolongada disputa laboral, y parte de la fuerza de trabajo acordó volver sólo el viernes, cuando esperan que la firma responda a una lista de demandas aún incumplidas.

La segunda automotriz de Japón debió suspender la producción de vehículos en el mayor mercado del mundo, desde que la semana pasada los trabajadores de una fábrica de partes en Foshan, provincia de Guangdong, se negaron a trabajar hasta que se cumplieran sus demandas salariales y otras condiciones.

Algunos trabajadores sólo acordaron un retorno temporal, dijo un practicante de 18 años de la sureña ciudad de Changsha.

"La dirección nos dijo que responderán a nuestras demandas para el viernes. Si no, volveremos a la huelga", dijo el practicante, que agregó que hay un 70% posibilidades de otro paro.

Cerca de un tercio de la fuerza de trabajo de la planta es practicante, que como estudiantes reciben sueldos menores y menos beneficios que los empleados regulares.

Publicidad

Aunque no son técnicamente ilegales, las huelgas en China a menudo son vistas como una amenaza al orden social y son rápidamente sofocadas.

Honda ha dejado las negociaciones en las manos de expertos del Gobierno local y de miembros sindicales respaldados por el Estado, algunos de los cuales tuvieron enfrentamientos con trabajadores de la fábrica.

La automotriz dijo que sus cuatro fábricas de autos en China, con una capacidad de producción anual combinada de 650,000 unidades, seguirían paradas como está planeado al menos hasta el jueves.

El fabricante de los modelos Accord y Civic decidirá el jueves si reiniciará la producción el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad