Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex baja meta de EBITDA a 2,750 mdd

La cementera recortó su objetivo de flujo de operación para este año, desde una previa de 2,900 mdd; estimó que su deuda total, excluyendo bonos, se ubique en 7,900 mdd para 2010.
jue 03 junio 2010 09:38 AM
Lorenzo Zambrano tenía que encontrar la forma de evitar que se hundieran los 103 años de tradición de Cemex. (Foto: Selma Fernández)
Lorenzo Zambrano (Foto: Selma Fernández)

La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, recortó su meta de flujo de operación (EBITDA) de este año a 2,750 millones de dólares, por la debilidad de sus principales mercados y los tipos de cambios donde opera, dijo el jueves el presidente de la empresa.

La meta anterior de Cemex para el EBITDA era de 2,900 millones de dólares.

El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, dijo en una reunión con analistas que también se redujo la expectativa de flujo libre de efectivo a 800 millones de dólares este año, desde su meta previa de 1,000 millones de dólares.

"De mantenerse el declive del euro y del peso impactarán nuestro desempeño en dólares", dijo Zambrano.

Zambrano señaló que aunque algunos de sus mercados siguen sufriendo una débil demanda, ya están viendo señales de recuperación en otros, como Estados Unidos.

Agregó que la compañía mantiene su expectativa de crecimiento de 3.0% en los volúmenes de ventas de cemento consolidado y que esperan ahorros por 150 millones de dólares para este año.

Publicidad

Cemex espera ahorros por 150 millones de dólares este año, dijo Zambrano. Además, afirmó que la empresa no espera tener problemas de liquidez en los próximos dos a tres años.

Eleva precio de cemento

La empresa elevará en 11 dólares el precio de la tonelada métrica de cemento en Estados Unidos, su principal mercado, a partir del 1 de julio, informó el presidente de la firma para Norteamérica, Francisco Garza.

El vicepresidente de Planeación y Finanzas de la firma, Fernando González, dijo que la firma ya anunció un aumento en los precios del cemento en México, otro de sus principales mercados.   Ve deuda total en 7,900 mdd

Cemex logró refinanciar el año pasado deuda por 15,000 millones de dólares con sus acreedores, pero ha seguido emitiendo nueva deuda para eliminar riesgos de corto plazo, mientras espera por la recuperación de sus mercados.

La compañía destinará 450 millones de dólares de su flujo de efectivo para reducir deuda este año.

Agregó que como consecuencia de la depreciación del euro, la deuda total bajó en aproximadamente 550 millones de dólares en relación con el nivel del cierre de marzo y que adicionalmente cortaron unos 437 millones de dólares con un reciente intercambio de bonos perpetuos por notas garantizadas.

La deuda neta de Cemex incluyendo bonos perpetuos es actualmente de 17,600 millones de dólares, frente a los 21,300 millones de dólares de junio del año pasado.

Zambrano dijo que su objetivo es continuar mejorando su estructura de apalancamiento de la cementera para alcanzar una razón financiera de 3.5 veces deuda neta a EBITDA.

"Estamos sobreendeudados (...) la mayoría de nuestro flujo de efectivo y nuestra energía está dirigido a reducir la deuda de la compañía", agregó Zambrano.

La compañía espera que su deuda total se ubique en 7,900 millones de dólares en el 2011, sin incluir sus bonos perpetuos, comentó por su parte el vicepresidente de Cemex, Fernando González, en la reunión.

González detalló que hasta el 2012 los pagos de la deuda de la compañía son manejables y que esperan recuperar el grado de inversión más pronto de lo esperado.

Cemex perdió su grado de inversión -lo que permite acceder a los mercados internacionales por financiamiento más barato-, luego de que compró a la australiana Rinker y más que triplicó su deuda.

La compañía también se vio afectada por una caída en la demanda generada por la crisis mundial que afectó su liquidez.

Y aunque Zambrano dijo que no era necesario para la compañía seguir desinvirtiendo para cubrir pagos de deuda, González comentó que la compañía está interesada en vender activos no estratégicos en Malasia y Austria.

Las acciones de Cemex caían un 1.87% en la Bolsa mexicana a 13.64 pesos, a las 11.51 horas local (1651 GMT), mientras en Nueva York perdían un 3.03% a 10.55 dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad