Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piñera falla en vender canal de TV

La venta de Chilevisión, del presidente chileno, fracasó por diferencias en la negociación; el fondo de inversiones Linzor no aceptó el trato por alrededor de 130 mdd.
jue 03 junio 2010 12:50 PM

La venta por unos 130 millones de dólares de la estación televisiva Chilevisión de propiedad del presidente Sebastián Piñera fracasó por diferencias en los términos de la negociación, se informó oficialmente.

En un comunicado, la empresa Bancard, de propiedad de Piñera, señaló que el fondo de inversiones Linzor, con el cual se había alcanzado un acuerdo el mes pasado para la transacción , comunicó su decisión de no continuar adelante con las negociaciones y, por lo tanto, se ha puesto término al proceso de venta a esa empresa.

Bancard, a través de la cual Piñera controlaba la estación televisiva, agregó que encargó a una institución bancaria vender "a la brevedad posible" Chilevisión.

En el gobierno, la vocera oficial Ena von Baer declinó comentar la información sobre el fracaso del traspaso de la estación televisiva.

Piñera adquirió hace cinco años en 24 millones de dólares la estación televisiva, que el 2009 le entregó utilidades por 15 millones de dólares.

Al anunciarse el acuerdo para vender la estación televisiva a Linzor, en el que una parte de la propiedad pasaría a manos de seis ejecutivos del canal, Piñera descartó una oferta mayor del grupo argentino Clarín. La decisión de vender a menor precio la adoptó para no generarse problemas con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que ha tenido ácidos roces con el grupo Clarín, según confirmó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, el partido del mandatario.

Publicidad

El matutino La Tercera señaló el jueves que el motivo sería el plazo de la concesión, que la Universidad de Chile, propietaria de la señal, otorgó a Chilevisión hasta el 2018.

La propiedad y la postergada decisión de vender la estación televisiva le ha creado críticas a Piñera por parte de la oposición centroizquierdista y también de sectores de su alianza de derecha. Piñera se comprometió a vender algunas de sus empresas antes de que asumiera el poder el 11 de marzo, pero sólo en abril se desprendió del 26% de la propiedad de la aerolínea LAN.

La oposición, que controla el Senado, ha bloqueado la designación presidencial de un miembro del directorio del canal estatal de televisión y también ha amenazado con rechazar la nominación del presidente del Consejo Nacional de Televisión.

La demora del Senado en aprobar las designaciones se debe a la exigencia opositora de que Piñera resuelva antes la propiedad del canal.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó el miércoles una petición al mandatario para que informe en un plazo de 30 días de la venta de su propiedad accionaria de LAN.

El acaudalado empresario y ahora presidente , cuyos bienes se estima superan los 2,000 millones de dólares, posee también otras empresas, de las cuales no ha anunciado su intención de desprenderse. Además de LAN, vendió su parte en la propiedad de la clínica Las Condes, una de las principales de esta capital.

Piñera es asimismo uno de los mayores accionistas del club de fútbol Colo Colo, el más popular del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad