Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP gasta más de 1,000 mdd por derrame

El CEO de la firma dijo que pagarán la mayoría de los costos por el desastre en el Golfo de México; Tony Hayward descartó indicar si la petrolera suspenderá el pago de dividendos a accionistas.
vie 04 junio 2010 10:44 AM
El CEO de BP, Tony Hayward, dijo que una cúpula comenzó a capturar 1,000 barriles diarios de crudo de la fuga. (Foto: AP)
tony hayward bp.jpg (Foto: AP)

La gigante de energía BP pagará el grueso de los "considerables" costos del derrame de crudo en el Golfo de México este año, dijo el viernes su presidente ejecutivo, mientras su nuevo procedimiento de contención logra capturar 1,000 barriles de petróleo por día.

Tony Hayward dijo que la compañía ha gastado hasta ahora bastante más de 1,000 millones de dólares en la limpieza y las compensaciones del desastre frente a las costas de Estados Unidos, cuyo impacto sobre la producción de la firma estimó en 50,000 barriles por día en el 2011.

Inicia captura de crudo

BP comenzó el viernes a capturar parte del crudo que fluye sin control desde hace 46 días en el Golfo de México, tras instalar una cúpula de contención sobre el ducto averiado, mientras el presidente de Estados Unidos preparaba su tercera visita al área afectada.

Ejecutivos de BP Plc buscaron llevar tranquilidad a los inversionistas en una conferencia, pero postergaron la decisión de si suspenderán o no el pago de dividendos en el próximo trimestre como habían exigido algunos políticos en Estados Unidos.

La Guardia Costera dijo que la cúpula de contención que fue colocada sobre el pozo a 1.6 kilómetros de profundidad en el lecho marino ahora estaba absorbiendo 1,000 barriles de petróleo por día (bpd), una pequeña porción de los 19,000 bpd que el Gobierno estima estarían filtrándose al mar.

Publicidad

No obstante, esa tasa de captura podría subir cuando BP cierre unos conductos, dijo el almirante de esa fuerza Thad Allen en una rueda de prensa.

"En algún momento del día probablemente tengamos una idea aproximada de cuánto petróleo estamos capturando", dijo Allen.

Más temprano, el jefe de operaciones de BP, Doug Suttles, dijo que la cúpula de contención "debería funcionar" y absorber el 90% del crudo que está brotando desde el pozo.

Pago de dividendos

La presión para que BP suspenda el pago de dividendos crece.

La compañía paga a accionistas unos 10,500 millones de dólares anuales, pero legisladores estadounidenses pretenden que ese monto sea derivado a financiar la limpieza y pagar las compensaciones vinculadas al derrame.

Pero la comunicación de BP no fue clara sobre ese asunto.

"Las decisiones futuras sobre los dividendos trimestrales serán tomadas por el directorio, como siempre ha ocurrido, sobre la base de las actuales circunstancias. Todos los factores serán considerados y la decisión será en favor de los intereses de largo plazo de los accionistas, señaló el texto.

Obama canceló un viaje a Australia y a Indonesia previsto para este mes para enfocarse en el derrame. El mandatario enfrentará una de las mayores pruebas de su presidencia en las elecciones legislativas de noviembre.

Obama realizará su tercera visita al área golpeada por el derrame, mientras enfrenta duras críticas acerca de si está haciendo todo lo posible o si está mostrando una sensibilidad suficiente con el problema.

El jueves, Obama dijo en el programa "Larry King Live" de CNN que "descargar furia o gritar a la gente" no era el trabajo para el cual lo habían contratado.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad