Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea, el tesoro de Grupo México

La firma invertirá 3,800 mdd para elevar la producción de la mina de cobre a 460,000 toneladas; la policía mexicana desalojó a los huelguistas que ocupaban la mina de cobre desde 2007.
lun 07 junio 2010 01:23 PM
Con la toma de control de Cananea, Grupo México puede reiniciar labores en la mina más grande del país. (Foto: Reuters)
cananea gmexico rt.jpg

Cientos de policías mexicanos entraron el domingo por la noche a las instalaciones de la mina de cobre Cananea, propiedad del gigante minero Grupo México , y desalojaron a los trabajadores que la ocupaban desde hacía casi tres años por una disputa laboral.

A continuación algunos datos relevantes relacionados con el conflicto en Cananea.

- Cananea, considerada un símbolo de la lucha por los derechos laborales en México y con vínculos con la Revolución Mexicana de 1910, es la mina más grande del país.

- Tenía una capacidad de producción de 190,000 toneladas antes de la huelga, iniciada en julio del 2007 por demandas salariales y de seguridad. El conflicto se complicó por disputas entre la empresa y el ex dirigente sindical Napoleón Gómez , quien escapó a Canadá para evitar órdenes de arresto.

- Grupo México  ha dicho que, una vez terminada la protesta, tiene planeadas inversiones por 3,800 millones de dólares en Cananea para elevar su producción anual de cobre a 460,000 toneladas.

La chilena Escondida, operada por BHP Billiton es la mayor mina de cobre del mundo con una producción de 1.1 millones de toneladas en 2009.

Publicidad

- En febrero, un tribunal mexicano declaró fuerza mayor en Cananea, ubicada en el estado norteño de Sonora, en un fallo que obligaba a los trabajadores en huelga a salir de la mina.

- Grupo México dice que los huelguistas rompieron equipo, dañaron el sistema de electricidad y de agua de la mina, forzando a las empresa a declarar fuerza mayor. Con la empresa en control de Cananea, la mina podría llegar a producir a toda su capacidad para finales del 2010, dijo un ejecutivo de Grupo México.

- En febrero, Grupo México dijo que tenía pérdidas estimadas por más de 1,500 millones de dólares por la huelga. La empresa también ha dicho que podría costar unos 100 millones de dólares remplazar y reparar el equipo dañado antes de que la mina reabra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad