Grupo México retoma control de Cananea

La minera dijo que ya tiene el control de su mina de cobre tras el desalojo que efectuó la policía; la empresa calcula que podría recuperar su capacidad total a finales de año.
cananea gmexico ap.jpg  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) -

La minera mexicana Grupo México ya tiene el control de su gigantesca mina de cobre Cananea, luego de que policías desalojaron el domingo a huelguistas que la habían tomado desde hace casi tres años, dijo el lunes a Reuters un ejecutivo de la empresa.

Cananea, que solía producir 40% de todo el cobre de México, podría estar produciendo de nuevo a su capacidad total hacia finales del año, dijo el ejecutivo, quien pidió no ser nombrado.

Grupo México empleará a unos 2,000 trabajadores contratistas para poner en funcionamiento la mina y evaluar los daños, añadió.

Cananea, de Grupo México, es el mayor yacimiento de cobre de México, pero fue tomada en el 2007 en medio de una huelga en demanda de mejoras en las condiciones de salud y seguridad en la empresa. Policías federales tomaron las instalaciones el domingo.

Las acciones de la empresa subían 0.96% a 29.35 pesos en la Bolsa mexicana.

Fuerzas de seguridad pública aseguraron pacíficamente las instalaciones de la mina de Cananea, informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señaló que el operativo tuvo saldo blanco y se fundamentó en indagatorias iniciadas por el Ministerio Público Federal y Estatal.

"En un operativo que inició a las 16:00 horas de ayer (domingo), policías federales y de Sonora despejaron y aseguraron los accesos a las instalaciones de la mina de Cananea, a fin de posibilitar la realización de diligencias ministeriales que forman parte de diversas averiguaciones previas", precisó.

La acción policial comenzó con el ingreso pacífico, y sin resistencia ni incidentes, de elementos federales a las instalaciones de la mina y respondió a solicitudes formuladas por la autoridad ministerial en el marco de indagaciones iniciadas con motivo de la probable comisión de diversos actos ilícitos.

Se señaló que tras un largo proceso jurídico, en el que intervinieron diversas instancias del Poder Judicial de la Federación, quedó resuelta legalmente la terminación de las relaciones individuales, colectivas y el contrato colectivo de trabajo entre el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y la empresa Mexicana de Cananea.

De esta manera queda confirmada esa decisión mediante una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, misma que desde el pasado 4 de junio dejó también sin efecto la huelga que sostenía el sindicato minero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Con información de Reuters y Notimex.

 

Ahora ve
Angela Merkel fracasa en su intento de crear un gobierno de coalición
No te pierdas
×