Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandas vs BP, en conflicto de interés

Gran parte de jueces a cargo de las quejas por el derrame tienen lazos financieros con el sector; algunos poseen acciones o bonos de BP, Halliburton o Transocean, según un análisis de AP.
lun 07 junio 2010 11:15 AM
Se estima que se han derramado mas de 83,955,500 galones de petróleo. (Foto: Reuters)
Pelícano con petróleo por derrame de BP

Más de la mitad de los jueces federales de los distritos donde se presentaron demandas por el derrame en el Golfo de México tienen lazos financieros con la industria del gas y del petróleo, demostró un análisis de The Associated Press a sus declaraciones de finanzas personales.

La tarea de encontrar jueces que no tengan conflictos de interés para evaluar estos casos se complicará, porque 37 de los 64 jueces activos o semiretirados en distritos claves de Luisiana, Texas, Alabama, Misisipi y la Florida tienen vínculos con las industrias gasífera, petrolífera y energética.

Algunos poseen acciones o bonos de BP PLC, Halliburton o Transocean, empresas involucradas en el derrame, mientras otros reciben dividendos en forma regular de pozos de extracción de gas y crudo, de acuerdo con las declaraciones que los magistrados deben presentar cada año. AP analizó las declaraciones de 2008, que son las más recientes que están disponibles.

Esas tres empresas son blanco de casi todas las más de 150 demandas que se presentaron en busca de compensación económica por daños, en especial por pérdidas en las industrias pesquera, turística y otras, desde que la plataforma Deepwater Horizon explotó el 20 de abril y mató a 11 trabajadores.

Los abogados de las compañías y de los demandantes quieren que los casos se unifiquen en una sola corte, aunque no están de acuerdo en qué estado prefieren.

Un panel judicial federal en Washington tiene programado decidir el mes que viene si se unifican los casos y qué juez se hará cargo de la hercúlea tarea. El magistrado a cargo deberá confirmar que los demandantes tienen derecho a exigir compensación, considerar un posible arreglo de miles de millones de dólares, evaluar si rechaza las demandas y decidir qué documentos deberán revelar BP y otras compañías.

Publicidad

El análisis de AP muestra que las raíces de las industrias gasífera y petrolífera son tan profundas en el poder judicial como en la economía de la costa del Golfo. Un juez federal de Texas, por ejemplo, es miembro del exclusivo Club del Petróleo en Houston.

Las reglas federales exigen a los jueces que se recusen de los casos que involucran a una compañía en donde tienen un interés financiero directo y algunos jueces de Luisiana ya lo han hecho. Una juez de Nueva Orleáns ordenó que no le asignen casos sobre BP, de la cual tiene acciones, mientras otro dijo que venderá sus inversiones en Transocean y Halliburton.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad