Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex presenta demanda en Texas

La empresa busca detener el contrabando de condensados en sus instalaciones del norte de México; la demanda presentada en una corte de Houston acusa a compañías como BASF Corp y Murphy Energy.
lun 07 junio 2010 01:40 PM
La Cámara Internacional de Comercio en EU falló contra la paraestatal mexicana. (Foto: Archivo)
camion-pemex-archivo (Foto: Archivo)

Pemex presentó una demanda en Texas para combatir el robo y contrabando de condensado de sus instalaciones en el norte de México.

Con la medida, detalla la paraestatal en un comunicado, se busca frenar este mercado ilícito en Estados Unidos.

"Pemex Exploración y Producción (PEP) presentó hoy una demanda en la Corte Federal de Distrito en Houston, Texas", sostiene el documento de la petrolera emitido este día.

Recuerda que en los últimos años grupos delictivos se han centrado en el robo del hidrocarburo proveniente de los campos de la región de Burgos, con un alto valor en el mercado.

La demanda interpuesta por Pemex es la primera en su tipo en Estados Unidos y es resultado de una investigación que se realiza en colaboración con el Gobierno de Barack Obama, en la que existen señales de complicidad de algunas empresas.

Según la investigación, las empresas BASF Corporation y Murphy Energy Corporation han participado y alentado el tráfico ilícito en EU del condensado robado.

Publicidad

Más empresas involucradas son Trammo Petroleum, Valley Fuels y US Petroleum Depot, junto con otras personas.

Pemex interpuso la demanda con el fin de recuperar el monto del producto robado.

En la demanda señala que la delincuencia organizada utiliza la amenaza contra los trabajadores de Pemex Exploración y Producción para sustraer condensado de las instalaciones o mediante el secuestro de camiones, para posteriormente pasarlo de contrabando a Estados Unidos.

Sin comentarios

El portavoz para las operaciones de BASF en Norteamérica, Frank Zeller, declinó comentar acerca de la demanda, diciendo que la empresa aún no ha podido revisarla.

"No teníamos conocimiento de que ésto era material robado cuando lo adquirimos", dijo Zeller, agregando que BASF ha trabajano con las autoridades relevantes desde que comenzaron las investigaciones.

Varias personas en el caso, incluyendo a ejecutivos de alto nivel de algunas de las pequeñas corredoras que según Pemex conocían del contrabando del condensado, ya se han declarado culpables de cargos de conspiración.

Entre ellos está Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum; Arnoldo Maldonado, presidente de Ygriega Energy; Jonathan Dappen, un "agente autorizado" de Petro Salum, y Stephen Pechenick, presidente de Valley Fuels.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad