Dollar General derrota a la crisis en EU

La minorista atrapó una nueva clientela que se vio afectada por la precaria situación económica; con la confianza creciendo, los consumidores quizá decidan ir a tiendas más caras, como Wal-Mart.
dollar general  (Foto: Cortesía Fortune)
Melanie Lindner

La cadena de tiendas Dollar General fue una de las pocas empresas minoristas que sortearon la recesión. Su éxito era un barómetro de la economía: mientras peor eran las finanzas de los estadounidenses, más buscaban los bajos precios de sus productos.

Por ello puede suponerse que ahora que los consumidores son un poco más optimistas, Dollar General ya no tendría tanta fortuna. Sus proyecciones de ingresos muestran un crecimiento continuo y una perspectiva sana. Si su función como indicador económico resulta efectivo, reflejaría que los consumidores de Estados Unidos se han situado en un permanente estado de frugalidad. Aunque esas son buenas noticias para la empresa, en realidad son malas noticias para la economía en su conjunto.

Si bien la confianza de los consumidores ha mejorado, los estadounidenses siguen agobiados por las deudas, las costosas hipotecas y sus diezmados ahorros para el retiro. Seguirán buscando gangas incluso después de que se suavicen sus presiones económicas.

Algunos de quienes compran en Dollar General se cambiarán a Target y a Wal-Mart, pero muchos que acudieron allí cuando su situación financiera era mala, seguirán yendo y es posible que hasta gasten más.

"La psicología del consumidor es diferente a la que tenía tras la recesión de 2001-2002. Sufrieron una severa neurosis de guerra, y serán ahorrativos incluso cuando la economía se recupere", apunta Nick Mitchell, analista de Northcoast Research.

Los analistas prevén que Dollar General registrará un estupendo periodo de crecimiento. La minorista, adquirida en 2007 por la sociedad de capital riesgo Kohlberg Kravis & Roberts, y enlistada en la bolsa neoyorquina en 2009, incrementó sus ganancias en un 200% y sus ventas en un 12.8% entre 2008 y 2009. Sus ventas en tiendas comparables han aumentado más de 9% en los dos últimos años. Y desde que se enlistó en la bolsa, las acciones de Dollar General han subido 115.6%.

La cadena lidera el segmento conocido como "tiendas de dólar", y en 2009 abrió 500 tiendas, frente a las 240 tiendas abiertas por Dollar Tree y 180 nuevas tiendas de Family Dollar en el mismo periodo.

Aunque su ritmo de crecimiento se modere este año, Dollar General continuará expandiéndose. En 2010 la empresa intenta abrir otras 600 tiendas, y reubicar o rediseñar otras 500. Se prevé que sus ganancias operativas en 2009 hayan subido entre 15 y 20%, impulsadas por un aumento en las ventas de entre el 8 y 10%.

Para fines de 2009, Dollar General contaba con 222 millones de dólares (mdd) en efectivo y no tenía deudas importantes. El analista Grant Jordan, de Wells Fargo, estima que la empresa generará 475 mdd adicionales de flujo de efectivo y terminará el 2010 con una liquidez de casi 700 mdd.

El segmento de las "tiendas de dólar" saldrá mejor posicionado de la recesión y mantendrá a los consumidores que ganó durante la crisis económica. La población que más las frecuenta son personas mayores de 60 años, y el rango de edad pronto crecerá por todos los baby boomers de ingreso fijo que se sumarán al grupo.

Dollar General publicará mañana martes los datos de su desempeño, en un escenario en el que las cifras de ventas al por menor en mayo arrojaron decepcionantes resultados.

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