Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cananea iniciará trabajos a fines de año

Grupo México dijo que las plantas de extracción SX/EW serán las primeras en funcionar en la unidad; la concentradora de cobre y la operación minera tardarán más en restablecerse, dijo su presidente.
mié 09 junio 2010 05:32 PM
Cananea genera 48% de la producción de cobre dle país (Foto: Bloomberg News)
mina cananea (Foto: Bloomberg News)

Grupo México cree que las plantas de extracción SX/EW serán las primeras en entrar en operación en Cananea, hacia finales del año, una vez que la empresa recuperó el control de la mina esta semana , dijo el miércoles el presidente de la división minera a Reuters. Xavier García de Quevedo señaló, sin embargo, que la concentradora de cobre y la operación minera tardarán más en restablecerse.

Grupo México retomó el lunes el control de Cananea , la mayor mina de cobre del país, después de que policías federales desalojaron a trabajadores que estaban en huelga y ocupaban sus instalaciones desde hace casi tres años.

El directivo dijo también que 250 trabajadores ya laboran en la rehabilitación de Cananea y que la evaluación de los daños en las instalaciones estaría casi lista hacia finales de la próxima semana.

Diputados citan a secretario de Hacienda

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados para dar Seguimiento a la Problemática Minera solicitará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que explique de dónde saldrán los 113,000 millones de pesos que se comprometieron para atender el asunto de Cananea, Sonora.

El diputado Francisco Hernández Juárez explicó que durante la comparecencia del funcionario los legisladores pedirán información sobre el origen de dichos recursos, toda vez que no estaban presupuestados.

Publicidad

Entrevistado al término de una reunión de la UNT, el dirigente comentó que tomaron varios acuerdos para inconformarse por la incursión policiaca en Cananea, entre las que destaca la realización de una caravana con integrantes del Frente Sindical Mexicano y el SME hacia Sonora.

Además, anunció una jornada nacional de protesta en la que prevé acciones como marchas, desplegados de prensa y bloqueo de domicilios particulares de los integrantes del Consejo de Administración de Grupo México.

De igual forma, destacó que la UNT buscará acercamientos con el Congreso del Trabajo para conformar un frente contra acciones que afecten a organizaciones como los sindicatos de electricistas, minero y de Nafin, así como a los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad