Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato minero, ‘fantasma’ en Cananea

La inconformidad del sindicato presiona a Grupo México en el control de la mina de cobre; la unidad minera requerirá de alrededor de 70 millones de dólares para arreglos de infraestructura.
jue 10 junio 2010 06:04 AM
Cananea genera 48% de la producción de cobre dle país (Foto: Bloomberg News)
mina cananea (Foto: Bloomberg News)

La minera Grupo México (GMéxico) podría presentar problemas ante la intención de reinvertir en la mina de Cananea sin aún haber finalizado con los conflictos laborales de los empleados del sindicato minero, aseguran analistas. GMéxico retomó el control de Cananea luego de casi tres años en los que fue tomada por un grupo de mineros sindicalizados tras varias disputas entre el  líder sindical Napoleón Gómez y la administración de la empresa, una de las mayores productoras de cobre en el mundo.

"La inversión (en la reapertura de la mina) es una situación muy riesgosa todavía por lo que significa la inconformidad del sindicato minero, a pesar de que éste ya haya sido resuelto por una instancia jurídica", dijo en entrevista el investigador del departamento de derecho en materia jurídico-financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, Héctor Moreno.

Grupo México declaró que ha comenzado la evaluación específica de los daños causados por la huelga y que se prepara para iniciar las labores de rehabilitación y reconstrucción de la mina ubicada en Sonora.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicó el lunes que los ex trabajadores de la mina serán indemnizados con una compensación monetaria seis veces mayor a lo establecido por la ley una vez que un juez cancelo la relación laboral. 

"Muchas veces no es el dinero lo que les interesa a los trabajadores (...) hay mucho más interés que el meramente económico, ofrecer una liquidación ‘jugosa' resta algo de fuerza en el sindicato minero, pero no lo omite totalmente de la problemática", explicó el catedrático.  

"El costo de las reparaciones y arreglos en Cananea llegarían a los 70 millones de dólares (mdd), los cuales tendrían listas las instalaciones de la mina a finales del año o principios del 2012", señala un análisis del Grupo Financiero Banamex. 

Publicidad

Sin embargo, un análisis del Grupo Financiero Ixe indica que Grupo México es una excelente opción de inversión a largo plazo, ya que tomando su precio objetivo y su potencial de rendimiento a largo plazo es de un 61.4%.

Las acciones de Grupo México se ubicaron en 29.75 pesos al cierre de ayer miércoles, un rendimiento de alrededor de 97% en los últimos 12 meses.

Cananea es el mayor productor y extractor de cobre en México al concentrar un 40% de la producción nacional, el paro ha dejado más de 3,200 millones de dólares en pérdidas, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad