Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones de BP, en caída

Los títulos de la firma caían 3% en por temores de que podría suspender su dividendo; BP dijo que capturó más de 15,000 bpd del derrame que provocó con un nuevo sistema el martes.
mié 09 junio 2010 10:08 AM
Un derrame de petróleo en el Golfo de México podría llegar a Florida, que atrae a 80 millones de visitantes al año. (Foto: Reuters)
derrame petroleo florida.jpg

BP Plc enfrentaba el miércoles una mayor presión del Gobierno y el Congreso de Estados Unidos por su derrame de petróleo en el Golfo de México y la lucha para contenerlo, al tiempo que las acciones del gigante británico de la energía volvían a caer.

Los valores bajaron más de 3% en Londres después de una caída de 5% el martes, por los temores de que la firma tenga que suspender su dividendo bajo las críticas de los políticos de Estados Unidos, que dicen que debería pagar reclamos legales y por el daño ambiental en el Golfo.

El costo de proteger la deuda de BP contra la cesación de pagos también subió fuertemente, con los contratos de "credit default swaps" a cinco años ampliándose 55 puntos básicos a 315 puntos base, tres veces más que a fines de mayo, dijo un operador de Londres.

El drama político en Washington y el intento de contención en el Golfo son atentamente seguidos por los inversores, que han tenido que soportar una pérdida de un tercio del valor de BP.

El desastre sigue como prioridad en la agenda del presidente, Barack Obama, un punto destacado por sus fuertes comentarios y sus planes para dirigirse de nuevo al Golfo la semana próxima para inspeccionar operaciones y lidiar con el peor derrame en la historia de Estados Unidos.

Obama dijo el martes que hubiera despedido al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, si trabajaba para él, debido a sus declaraciones que minimizaban el impacto del derrame.

Publicidad

La mancha ha contaminado refugios de vida silvestre en Luisiana y la barrera de islas en Misisipi y Alabama y también depositó bolas de alquitrán en playas de Florida.

Un tercio de las aguas federales del Golfo siguen cerradas a la pesca y el número de pájaros y animales marinos muertos y heridos está subiendo.

En Washington el miércoles por la mañana, el secretario del Interior, Ken Salazar, testificará en una audiencia ante el Senado sobre asuntos de seguridad del desarrollo petrolero mar adentro.

El martes, su departamento divulgó requerimientos de seguridad más estrictos que las compañías deben cumplir para perforar en aguas de menos de 152 metros de profundidad.

En el frente corporativo, los accionistas de BP decían que preferirían sacrificar al presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, más que al presidente ejecutivo Hayward por la crisis actual, reportó The Times en la edición del miércoles.

Citando una persona que no identificó cercana a la compañía británica, The Times dijo que los accionistas tenían más confianza en la capacidad de Hayward para supervisar la respuesta de BP ante la crisis, que en Svanberg, quien ha permanecido invisible a lo largo del desastre.

"El ánimo dentro de la compañía y entre accionistas es claro - apoyan a Tony, que sienten que ha hecho su mejor esfuerzo en una muy mala situación, pero no están impresionados por Svanberg", dijo la persona citada por el diario.

BP captura 15,000 bpd

BP Plc capturó un poco más de 15,000 barriles por día (bpd) del derrame en el Golfo de México con su sistema de contención el martes, dijo el miércoles el almirante de la Guardia Costera estadounidense, Thad Allen, en una rueda de prensa en Washington.

Eso eleva el total acumulado de cinco días a más de 57,000 barriles.

Científicos del Gobierno de Estados Unidos han estimado la fuga en un rango de 12,000 a 19,000 barriles al día, con una previsión de hasta 25,000 barriles por día.

Ese equipo está revisando sus datos para tratar de llegar a una estimación más sólida sobre el tamaño del derrame.

En tanto, la Guardia Costera dijo también que BP agregará una nueva plataforma el 14 de junio para sumar 10,000 bpd de capacidad de captura de crudo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad