Nace un nuevo competidor en telefonía

La adquisición de la fibra óptica aumentará la competitividad y calidad de servicios en México; el acceso de Internet, datos por video y voz se incrementarán y serán más baratos a largo plazo.
fibra optica licitacion sct.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Nikolas Maksymiv
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Luego de ganar la licitación de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consorcio integrado por Televisa, Megacable y Telefónica creará una mayor diversidad de servicios y competencia en el rubro de transferencia de datos, voz, video e Internet, afirmaron analistas. El grupo de inversionistas del ramo de las telecomunicaciones pagará 883 millones de pesos (mdp) por el servicio de arrendamiento de dos hilos de fibra oscura de 20,000 kilómetros.

"El consorcio se convierte en una red troncal que podrá ofrecer tarifas más competitivas en algunas zonas donde sólo existe un operador (Telmex). Con esta red se incrementaría el acceso de banda ancha a los hogares y otros operadores de telefonía lo cual es un factor fundamental para aumentar la competitividad en México", explica un análisis de Ixe Grupo Financiero.

Con una inversón de 1,400 millones de pesos el consorcio podrá incrementar la capacidad de acceso a Internet de banda ancha a nivel  acional. Adicionalmente, las empresas construirán tramos de fibra que no tiene la CFE para complementar esta infraestructura.

Al respecto, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU) dijo que "la fibra de la CFE está en rutas de uso de varios operadores, rutas donde hay pocos operadores y rutas donde sólo había un operador, Telmex. Ahí es donde se verá el impacto de la competencia".

Los dos hilos de fibra oscura que rentará la CFE se expanden a las secciones del Pacífico, Centro y el Golfo de México.

Según estimaciones de Ixe la entrada de una alternativa en el transporte de datos interurbano podría reducir entre 15% y 25% las tarifas de interconexión.

De acuerdo a estimaciones de Grupo Financiero Banamex, el costo total de la red sería de aproximadamente 9,000 a 10,000 dólares por kilómetro. Esta proyección incluye la licencia de fibra oscura (a la postura mínima) con un precio de alrededor de 3,200 dólares por kilómetro (dpk) y una inversión para iniciar las operaciones de la fibra de 6,000 a  6,500 dpk. El costo total para las empresas sería 180 a 210 millones de dólares (mdd), aproximadamente 60 a 70 mdd por cada participante. 

"Los impactos notorios se verán a los 10 o 18 meses luego de su funcionamiento, pero se verán más en la demanda por capacidad de tráfico de datos, ya que cada año se multiplica el número de datos que uno usa y transfiere en la red", comentó el analista del CIU.

"A pesar del uso intesivo de los hilos de fibra óptica, ésta durará unos 10 años y cabe recordar que hay más fibra, la CFE tiene 36 hilos, de los cuales usan 4 por lo que habría un gran remanente en capacidad", agregó el experto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En México, hay más de 85 millones de líneas celulares, más de 28 millones de usuarios con Internet y más de 19 millones de líneas telefónicas fijas, datos según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). 

"Es buena la competencia, partiendo del hecho de que somos un país con déficit de infraestructura (digital para telecomunicaciones), toda adición de infraestructura es bienvenida", señaló Piedras.

Ahora ve
Una camioneta atropella a varios peatones en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×