Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV ‘seduce’ a firmas medianas

La Bolsa mexicana trabaja en remover obstáculos para que esas empresas se listen en el mercado; el objetivo es que las nuevas emisoras no enfrenten extensos trámites y puedan acceder al capital.
jue 10 junio 2010 03:11 PM
Chicago Mercantile Exchange Group adquirió acciones de la BMV por un equivalente al 1.9% del capital. (Foto: AP)
Chicago Mercantile Exchange Group adquirió acciones de la BM (Foto: AP)

Los reguladores mexicanos están removiendo obstáculos para que las empresas medianas puedan captar fondos en la Bolsa fácilmente y sin pagar altos costos, en un esfuerzo por inyectar capital fresco en la economía.

Bajo un nuevo esquema impulsado por la Bolsa mexicana, las empresas de menor capitalización podrán realizar los trámites más rápidamente, tener directorios menos numerosos, realizar reportes de resultados más simples y colocar sus acciones directamente entre inversionistas institucionales.

Este tipo de salidas a Bolsa son posibles en México desde una reforma a las regulaciones sobre valores hecha varios años atrás, pero los funcionarios de la Bolsa están ahora poniendo en práctica los cambios.

El momento es oportuno dado que un reciente cambio en las normas permite a los fondos de pensiones una mayor diversificación de sus inversiones.

El nuevo programa permite a empresas pequeñas, pero en crecimiento, captar fondos sin tener que enfrentar extensos trámites que consumen mucho tiempo, dijo a Reuters esta semana Luis Tellez, presidente del directorio de la Bolsa Mexicana de Valores.

" Esto sería una nueva forma de cotización en la actual Bolsa ", dijo Tellez por teléfono desde Nueva York, donde está promocionando los nuevos activos entre administradores de fondos. "La idea ha funcionado muy bien", agregó.

Publicidad

Eventualmente las empresas podrían ir graduando su exposición para llegar al mercado amplio, en el que los inversionistas pueden comprar y vender acciones a diario.

La iniciativa mexicana usará reglas que ya existen y fue creado en base a otros programas similares en otros países.

Pero es el primer intento en América Latina, dijo Ellis Juan, representante mexicano para el Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esto será algo diferente", dijo. "Esta será la primera vez para un mercado emergente en la región", agregó.

Alternativa

El programa es ideal para compañías con una capitalización de mercado en el rango de los 150 millones de dólares, dijo Tellez, pero otros piensan que firmas con un valor más pequeño como de 40 millones o 50 millones de dólares podrían calificar.

Tres compañías mexicanas están preparadas para salir a la bolsa, dijeron funcionarios, y sus acciones podrán comenzar a ser transadas en meses.

El mercado mexicano sostendrá una reunión la próxima semana con potenciales inversionistas y otros accionistas para presentar los detalles de las nuevas cotizaciones.

Los fondos de inversión dijeron que esperan que las salidas a bolsa atraigan a México al muy necesitado capital, por lo que están ansiosos frente al nuevo programa.

"Hace años, México tuvo tres bolsas de valores y cientos de compañías más, pero en lugar de incrementarse, el número de firmas públicas se ha reducido", dijo Felipe Vila, jefe del fondo privado de inversión mexicano Fund of Funds, en una conferencia en Florida.

Añadió que necesitan de ese vehículo para trabajar.

Funcionarios mexicanos están moldeando el proyecto en base al mercado AIM de la Bolsa de Londres, que fue creado hace 15 años para acoger a firmas pequeñas de rápido crecimiento.

"Seguirá siendo un solo mercado bursátil, pero esas acciones tendrán una cotización especial", dijo Tellez, que ha escuchado palabras de aliento para la idea de parte de administradores de fondos extranjeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad