Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nace la mayor caja de ahorro en España

Los directorios de caja Madrid y Bancaja confirmaron que se fusionarán junto con otras 5 entidades; la caja de ahorro será la mayor en España y la tercera institución financiera tras Santander y BBVA.
jue 10 junio 2010 04:55 PM
La firma llegó a un acuerdo para fusionarse con otras 6 entidades. (Foto: Reuters)
caja madrid 2.jpg

Caja Madrid y Bancaja iniciaron un proceso de fusión, que integrará también a otras cinco entidades de menor tamaño, y que dará origen a la mayor caja de ahorros española, dijeron las entidades en sendos comunicados tras reuniones de sus directorios.

La unión de las siete cajas de ahorros dará lugar a una entidad de casi 335,000 millones de euros (402,000 millones de dólares) en activos.

La fusión se da en la forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP), que permite integrar a las financieras manteniendo los órganos de gobierno de cada una y algunos de sus compromisos históricos.

Caja Madrid aportará activos por 191,146 millones de euros mientras que Caja Avila, Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias suman activos conjuntos superiores a los 225,000 millones.

Bancaja aportaría otros 109,785 millones de euros en activos.

De esta forma, la caja catalana La Caixa, que está negociando la fusión de Caixa Girona, se quedaría en segundo lugar con 280,000 millones de euros.

Publicidad

La nueva entidad sería además la tercera financiera por activos en España, sólo superada por Banco Santander y BBVA.

"Esta nueva Caja Madrid-Bancaja se convierte en la caja más grande de todas las españolas, por delante de La Caixa, además no tiene prácticamente sucursales coincidentes, con lo cual los empleos se mantendrán y yo creo que es algo muy positivo en este momento", dijo el jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente de la nueva entidad será nombrado por Caja Madrid, mientras que la vicepresidencia la ocupará un representante de la caja valenciana.

En la actualidad, las cajas de ahorros españolas se encuentran inmersas en un proceso de consolidación para hacer frente al deterioro de las condiciones económicas y a la caída del negocio bancario.

La integración de Bancaja en Caja Madrid permitiría a la entidad madrileña o a la entidad resultante solicitar ayudas a un fondo gubernamental de reestructuración bancaria.

Fuentes conocedoras de la operación indicaron que el nuevo grupo solicitaría pedirá entre 4,400 millones y 4,500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"El proceso está sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes, así como a la formalización de los acuerdos correspondientes", dijeron las cajas en sus comunicados.

Los anuncios de Caja Madrid y de Bancaja confirmaron reportes de prensa del jueves sobre la integración.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad