Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM saldrá a Bolsa luego de IV trimestre

El Gobierno de EU, que tiene el 61% de la firma, salió al paso de los rumores de su regreso a Bolsa; el Departamento del Tesoro dijo que la automotriz está a cargo de la operación para emitir...
vie 11 junio 2010 11:46 AM
El Departamento del Tesoro contrató a la consultora Lazard como asesor para la OPI que presentará GM. (Foto: AP)
GM general motors logo (Foto: AP)

La oferta pública inicial de General Motors (GM) no se realizará antes del cuarto trimestre de 2010, y será la firma la que decidirá el momento según las condiciones de mercado, dijo el jueves pasado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El Tesoro, que posee alrededor del 61% de las acciones del fabricante estadounidense de autos tras financiar la quiebra de la firma con 50,000 millones de dólares, dijo que GM está a cargo de prepara la operación.

Pero el Tesoro se reservará el derecho a decidir si participa y en qué nivel.

"Se espera que la oferta pública inicial (OPI) incluya la venta de las acciones del Tesoro, de otros accionistas que quieren participar y de GM", dijo el Tesoro.

El Tesoro dijo que el tamaño total y la división entre la oferta primaria y secundaria se determinarían en una fecha posterior.

El Tesoro contrató el mes pasado a la consultora Lazard como su asesor en la oferta, que devolvería a la firma a manos privadas después de salir de una bancarrota patrocinada por el Gobierno el año pasado.

Publicidad

Lazard ganará 500,000 dólares por mes hasta que la OPI se complete, según su contrato de 18 meses con el Tesoro.

Además del Tesoro, el plan de retiro del Sindicato de Trabajadores Automotrices y el Gobierno canadiense tienen participaciones significativas en el capital de GM.

Como parte del su proceso preparatorio, GM confeccionará un declaración de registro, un prospecto y otros documentos junto a la Comisión de Valores, y se reunirá con potenciales inversionistas.

"GM debe determinar que está, en todos los aspectos relevantes, lista para transformarse en una empresa abierta. Por esas razones, es crítico que el proceso de preparar una potencial OPI sean manejado por GM", dijo el Tesoro.

­­GM dijo en un comunicado que hay una "gran expectativa y especulaciones" en torno a una OPI.

"Como dijimos anteriormente, hay una serie de factores que influenciarán en el momento de hacerla, incluido el estado de la economía, las condiciones de los mercados de capitales, el estado del negocio automotriz, el desempeño de GM y otros".

Ejecutivos de GM dijeron que la OPI era una posibilidad real para finales de este año o el 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad