Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Honda opera en China a pesar de paros

La firma dijo que sus plantas funcionan normalmente en medio de las negociaciones con trabajadores; pero una segunda huelga de cerraduras podría frenar las operaciones de ensamblaje en China.
sáb 12 junio 2010 11:00 AM
Honda enfrenta huelgas en China. (Foto: Archivo)
honda-autos-foto (Foto: Archivo)

Las plantas de fabricación de vehículos de Honda Motor en China están operando normalmente y se espera que permanezcan abiertas este fin de semana, dijo el sábado su portavoz en China. La producción en dos de sus fábricas chinas estuvo detenida por dos días esta semana debido a la falta de partes fabricadas por un proveedor afectado por una huelga.

"La producción es normal hoy y espero que las cosas sigan de acuerdo a lo programado el domingo", declaró Takayuki Fujii.

La agencia oficial de noticias Xinhua informó anteriormente el sábado que una huelga en otro proveedor de partes, una fábrica de cerraduras, podría detener las operaciones de ensamblaje de vehículos de Honda en China.

Fujii dijo que las discusiones con trabajadores en la fábrica aún continúan, pero no especificó cómo afectaría la huelga a la producción la próxima semana. El sábado y domingo son oficialmente días laborales en China, antes de un feriado público de tres días.

Xinhua informó que un portavoz de Honda Motor (China) Investment Co. Ltd., propietario de la planta de cerraduras, dijo el viernes, "el actual inventario de cerraduras sólo puede durar hasta el sábado y la compañía aún no ha fijado los planes de producción más allá del 13 de junio.

El viernes, cientos de trabajadores de Honda Lock, que fabrica las cerraduras para los vehículos Honda en la ciudad de Zhongshan, en la provincia de Guangdong, se rehusaron a trabajar y exigieron una mayor paga y el derecho a escoger a sus representantes en lugar de los sindicatos aprobados por el estado, que son vistos como serviles a la administración.

Publicidad

La huelga continuaba el sábado en la planta y los trabajadores decían que la administración no había aceptado sus demandas salariales. Decenas de policías estaban en el lugar, pero no hubo enfrentamientos.

"Aún estamos en huelga porque no hemos alcanzado una conclusión aún. Se suponía que tendríamos una reunión hoy con la administración, pero los trabajadores no quieren ir porque temen que los guardias de seguridad los encierren en la fábrica", dijo Lin Wenwu, un obrero de 26 años.

"Todo el personal de primera línea está en huelga, entre 1,200 a 1,300 de nosotros", dijo Lin. "Queremos que aumenten nuestros beneficios. No creo que eso sea irracional. Pero lo primero que hicieron fue darnos sólo 100 yuan (14.64 dólares) adicionales a nuestra paga. El resto no cambió", agregó.

Una ola de malestar laboral ha atravesado a algunas fábricas de propiedad extranjera en China, mientras una nueva generación de trabajadores inmigrantes presiona por una mayor parte de la riqueza y el crecimiento de la nación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad