Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP usó métodos riesgosos en perforación

Legisladores estadounidenses dijeron que la petrolera trató de ahorrar costos en el pozo averiado; indicaron que su diseño contaba con pocas barreras para impedir el paso del gas metano.
lun 14 junio 2010 05:50 PM
Un pozo de BP estalló en abril, provocando el peor derrame de crudo en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
derrame bp 2.jpg

BP Plc usó métodos riesgosos en la perforación de su pozo Macondo, lo que "incrementó el peligro de una falla catastrófica", dijeron el lunes dos legisladores de Estados Unidos que investigan la explosión de la plataforma que provocó el peor derrame de crudo en el país .

BP optó por un diseño de pozo con pocas barreras que impidieran que el gas metano llegara hasta el ducto de perforación y provocara la serie de explosiones del 20 de abril. Tampoco se aseguró de que el ducto estuviera debidamente sellado con cemento para impedir la salida de gas inflamable, dijeron los legisladores.

"Parece que en repetidas ocasiones BP eligió procedimientos arriesgados para reducir costos y ahorrar tiempo e hizo mínimos esfuerzos para evitar el riesgo adicional", dijeron Henry Waxman y Bart Stupak. dos demócratas de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Los legisladores dieron a conocer los detalles en una carta al presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, quien, según lo programado, testificará ante la comisión el jueves. BP declinó comentar sobre el documento.

"No sería apropiado hacer comentarios sobre estos asuntos de antemano", dijo el portavoz de BP, Toby Odone en una respuesta escrita. "No hay duda de que se tratarán esos temas durante la audiencia", añadió.

La carta presenta un informe potencialmente condenatorio sobre las decisiones clave tomadas por los encargados de perforación de BP en los días previos a la explosión de la plataforma Deepwater Horizon , que causó la muerte de 11 trabajadores y eclipsó la catástrofe de Exxon Valdez como el peor derrame de crudo de Estados Unidos.

Publicidad

La carta, una síntesis de los hechos recogidos por el panel de investigaciones del Comité de Energía y Comercio, retrata a los ingenieros de BP con mucha prisa por concluir la perforación, que tenía más de 40 días de retraso.

Para perforar el pozo, BP arrendó la plataforma Deepwater Horizon a la firma Transocean, con sede en Suiza, a un costo de 500,000 dólares por día y los retrasos de perforación significaron un costo extra de 21 millones de dólares, dijeron legisladores.

En algunos casos, BP ignoró las advertencias de contratistas como Halliburton Co y sus propios empleados y eligió las opciones más rápidas y baratas de perforación, agregaron.

Estadounidenses, molestos con petrolera

Los estadounidenses están molestos con BP debido al gran derrame de petróleo en el Golfo de México, pero la mayoría no asocia a la empresa con sus orígenes británicos y no cree que el incidente deba dañar las relaciones con el cercano aliado de Estados Unidos.

Algunos líderes empresariales, políticos y periódicos británicos están preocupados ante la posibilidad de que su país sea atacado por la Casa Blanca por la ruptura del pozo submarino que ha filtrado millones de galones de crudo al Golfo de México por casi dos meses.

Sin embargo, algunos estadounidenses expresaron sorpresa al conocer que BP era la sigla de British Petroleum.

"Pensé que era estadounidense. Vaya", dijo Latonya Cox, de 46 años, analista de un hospital en Toledo, Ohio, mientras visitaba el Times Square de Nueva York.

BP alguna vez fue una empresa mayoritariamente británica, pero ahora opera globalmente y tiene una importante presencia en Estados Unidos. Cerca del 40% de su base de accionistas está en el Reino Unido y una proporción similar está en Estados Unidos.

Muchos estadounidenses no creen que el origen británico de la empresa importe y creen que el derrame de petróleo no afectará las relaciones entre ambos países.

"Deberían estar arreglándolo. No me importa si es británica, estadounidense o canadiense", dijo Lori Tonizzo, de 32 años, a cargo de proyectos en una empresa de impresiones en Toronto. "Se trata de una empresa, no de un país", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, hablaron por teléfono el sábado, minimizando las tensiones por el derrame de crudo y reafirmando los lazos cercanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad