Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA limitará sus contrataciones con BP

Le ordenó a sus operadores no participar en negocios con la petrolera con plazos mayores a un año; incluye transacción de materias primas físicas, derivados y swaps, según reveló una fuente cercana.
mar 15 junio 2010 06:26 PM
La elección en la entidad es fluida, aunque aún no se toman decisiones respecto al nuevo CEO, dijeron fuentes. (Foto: Reuters)
Bofa

Bank of America Merrill Lynch ordenó a sus operadores que no participen en negocios con contratos de petróleo con BP Plc. que se extiendan más allá de junio del 2011, dijo a Reuters una fuente del mercado familiarizada con la instrucción. El pedido a los operadores del banco se produjo el lunes desde altos niveles ejecutivos, según una fuente cercana al asunto. La instrucción a los operadores fue que no se comprometan en operaciones con BP con una duración superior a un año a partir de este mes.

La directiva no amplía la razón para limitar la duración de las operaciones con la petrolera, que se produce mientras el gigante petrolero británico lucha para frenar un derrame de petróleo en el Golfo de México , por el cual eventualmente se enfrenta a miles de millones de dólares de costos por su responsabilidad.

Un portavoz de BofA no quiso hacer comentarios. El portavoz de BP, Toby Odone, dijo que la empresa no comenta rumores o especulaciones del mercado.

Posición cauta

Una fuente familiarizada con las operaciones de intermediación de BP dijo que éstas no se han reducido desde el derrame de petróleo en abril. BP no fue informado de ningún límite a la intermediación con BofA, que es un actor relativamente pequeño en los mercados petroleros y no está entre las contrapartes más importantes de BP, dijo la fuente.

La fuente familiarizada con la directiva de BofA dijo que ésta refleja una postura cauta sobre la intermediación con BP. No obstante, la directiva no hizo referencia a ninguna reducción en los volúmenes totales de crédito que el banco extendería a BP.

Publicidad

Limitar la duración de las operaciones con una contraparte es una de las maneras en que un banco puede protegerse del riesgo de que una empresa no pueda cumplir con sus obligaciones de largo plazo.

Fitch Ratings recortó el martes la calificación de crédito de BP en seis niveles , por los altos costos que puede enfrentar la empresa en compensaciones a las víctimas del derrame en el Golfo. Fitch redujo la calificación de BP a "BBB" desde "AA".

Una fuente familiarizada con la directiva de BofA dijo que puede incluir cualquier transacción con materias primas físicas, derivados y swaps de crudo y de productos de petróleo crudo.

El gigante de energía británico está entre los principales productores de petróleo del mundo y entre los más grandes actores en los mercados físicos y de derivados.

El pozo Macondo de BP en la parte estadounidense del Golfo de México continúa vertiendo petróleo, después de que explosiones mortales hundieron la plataforma transoceánica Horizon a finales de abril.

Las acciones de la empresa que se negocian en Estados Unidos han caído cerca del 47% desde el desastre. Las acciones de BP que se negocian en Nueva York subieron el martes un 3% a 31.58 dólares.

Varios operadores de petróleo para combustible renunciaron recientemente a BP, incluidos cuatro operadores de su oficina de Singapur durante la semana pasada, dijeron a Reuters fuentes de la industria.

Los bancos generalmente requieren a las empresas como BP que ofrezcan una garantía por las operaciones en el mercado privado de derivados, pero en el caso de las empresas con altas calificaciones como BP el colateral puede ser una porción pequeña en relación al tamaño de la exposición.

Analistas de acciones de BofA Merrill mantuvieron el 10 de junio su recomendación de "comprar" las acciones de BP que se negocian en Londres, pero redujeron su precio objetivo a 575 peniques por acción desde 700 peniques por acción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad