BP tarda en realizar pagos por derrame

La petrolera ha gastado 63 mdd para restaurar los daños provocados por el vertido de crudo; empresas y personas se quejan de que el proceso es muy lento, aunque sea legítima su reclamación.
Derrame de BP  (Foto: CNN)
Catherine Clifford
NUEVA YORK -

Nadie sabe cuánto daño causará finalmente el derrame de crudo de BP, pero una cuestión es segura: la petrolera británica tendrá que pagar por todo. Para los individuos y los negocios que cumplen con las características para interponer procesos legales contra la petrolera, el proceso se ha convertido en un monstruoso dolor de cabeza, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, busca la forma de que BP mejore el proceso.

La compañía no ha podido entregar cheques con suficiente rapidez, y deja temblando a aquellos que dependen de estos documentos financieros.

Para una región que estaba merodeando los dos dígitos en la tasa de desempleo, aún antes de que el derrame de petróleo golpeara al Golfo de México, no hay mucho espacio para esperar la llegada de los cheques, o no, a través del correo.

Aquí una lista rápida de los temas relacionados al problema:

BP procesa muchas quejas

La petrolera ha erogado unos 63 millones de dólares en más de 25,000 pagos, de acuerdo con un comunicado que la compañía emitió este martes. Esto significa que solamente cerca de la mitad de las 51,000 quejas que se presentaron el lunes, han sido pagadas.

La petrolera asegura que "está comprometida a pagar todos los reclamos legítimos", incluyendo los siguientes: daños a la propiedad; pérdida de ingresos y capacidad de generar ingresos; daños naturales; costos de limpieza en el Golfo de México; el incremento en el costo del servicio público y la pérdida neta de los ingresos gubernamentales.

La compañía inglesa dijo que considerará también el pago por daño corporal.

La cantidad de dinero que BP ha gastado en pagar quejas a víctimas es un porcentaje muy pequeño de lo que el esfuerzo para limpiar el derrame le está costando. Hasta el lunes, el costo total de la respuesta era cercano a 1,600 millones de dólares.

Paga, pero muy despacio

Para las personas que no tienen trabajo debido al derrame petrolero, documentar la pérdida de salarios es muy sencillo, llenado un formato conocido como W2. Sin embargo, los pagos para las empresas han resultado más complicados.

Hasta este martes, el gigante londinense petrolero había hecho pagos sobre 337 quejas por pérdidas, que sumaban un total de 16 millones de dólares, con un promedio de 47,500 dólares por cada pago.

Para cuando termine esta semana, BP espera haber pagado un total de 85 millones de dólares por los reclamos interpuestos.

Comprobar reclamos es complicado

BP se ha comprometido a pagar todas las quejas "legítimas", pero determinar cuáles no lo son es muy complicado y lento.

Los negocios han documentado la naturaleza y monto de sus pérdidas, lo que puede incluir sus registros fiscales, comprobantes de viaje, de depósitos y copias de licencias para pescar, dependiendo del tipo de empresa.

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Los funcionarios de Louisiana han pedido, repetidamente, que BP haga pública su base de datos de quejas para entender qué está deteniendo los cheques.

En tanto, Alabama ha enviado a la Guardia Nacional para ayudar a los negocios a preparar sus quejas y acelerar así el proceso.

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