Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pone en duda fondo de pagos

La petrolera descartó prometer la creación un fondo en custodia para pagar por el derrame; las acciones de BP cayeron 3.78% este martes, a un nuevo nivel mínimo en los últimos 13 años.
mar 15 junio 2010 03:11 PM
El presidente de BP America, Lamar McKay compareció ante una subcomisión en el Congreso de EU. (Foto: Reuters)
lamar mckay bp.jpg

El presidente de BP America, Lamar McKay, dijo el martes que no puede garantizar la creación de un fondo en custodia para pagar los costos ocasionados por el derrame de crudo desde uno de sus pozos en el Golfo de México.

Las acciones de BP cayeron un 3.78% a 342 peniques, un nuevo mínimo de 13 años, mientras la petrolera trata de frenar un derrame de crudo en el Golfo de México, en medio de presiones políticas estadounidenses.

BP buscó recortar costos unas semanas antes de que explotara una plataforma petrolera en el Golfo de México llena de problemas, la cual había sido calificada por un ingeniero de la compañía como un "pozo de pesadilla", según documentos internos revelados el lunes.

El ingeniero Brian Morel de British Petroleum hizo su comentario en un correo electrónico del 14 de abril, seis días antes de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon que mató a 11 trabajadores y ha vertido decenas de millones de litros de petróleo al golfo en el mayor desastre ecológico en la historia de la nación.

El correo electrónico forma parte de decenas de documentos internos dados a conocer por el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, el cual está investigando la explosión y sus consecuencias.

En una carta al director general de BP, Tony Hayward , los legisladores demócratas Henry Waxman y Bart Stupak señalaron al menos cinco decisiones cuestionables tomadas por la empresa en los días previos a la catástrofe.

Publicidad

"El común denominador en estas cinco decisiones es que buscaban abatir los costos incluso cuando ello podía disminuir la seguridad del pozo", indicaron Waxman y Stupak. Waxman preside el panel de energía, mientras que Stupak encabeza un subcomité de supervisión e investigaciones.

"Una y otra vez, parece ser que BP tomó decisiones que incrementaron el riesgo de una explosión para ahorrarle a la empresa tiempo o gasto", escribieron los legisladores en una carta de 14 páginas a Hayward.

"Si esto es lo que ocurrió, la imprudencia y complacencia de BP han infligido fuertes consecuencias al golfo, a sus habitantes y a los trabajadores de la plataforma", agrega la misiva.

La carta, acompañada por 61 notas a pie de página y decenas de documentos, esboza una serie de cuestionamientos que Hayward puede esperar cuando comparezca el jueves ante el subcomité de Stupak.

Será la primera audiencia de Hayward ante un comité del Congreso desde la explosión y hundimiento de la Deepwater Horizon operada por British Petroleum. Lamar McKay, presidente de BP America, y otros directivos representaron a la empresa en audiencias previas.

La carta de Waxman y Stupak se enfoca en detalles, como por ejemplo cómo asegurar la sección final del pozo de aguas profundas. La compañía al parecer escogió la más riesgosa entre dos opciones: colocar un solo marco de acero desde el lecho del mar hasta el fondo del pozo, en lugar de dejar colgar una cubierta protectora de acero con un dispositivo en la parte superior para retirarla de ser necesario.

A pesar de advertencias de sus propios ingenieros, "BP escogió la opción de colocar un solo marco, más riesgosa, al parecer debido a que la opción de la cubierta hubiera costado de siete a 10 millones de dólares más y hubiera tomado más tiempo", señalaron los legisladores.

En un breve intercambio de correos electrónicos, Morel y un colega, Richard Miller, conversaron sobre los cambios de último minuto.

"Podríamos estarlo operando en dos o tres días, así que necesitamos una respuesta relativamente rápida. Lo siento por el aviso a última hora, éste ha sido un pozo de pesadilla que tiene a todos sobre el lugar", escribió Morel el 14 de abril.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad