Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroleras no están locas: CEO de Total

El directivo de la 5º petrolera mundial habla sobre el derrame en el Golfo y el futuro del sector; De Margerie dice que ninguna petrolera tomaría un riesgo si supiera que no es capaz de manejarlo.
mié 16 junio 2010 06:02 AM
EL CEO de Total opina que BP tiene más experiencia que ninguna del sector en el Golfo. (Foto: Cortesía Fortune)
total Christophe de Margerie ceo petrolera (Foto: Cortesía Fortune)

Como presidente ejecutivo de Total, el gigante petrolero francés que es la quinta compañía de petróleo y gas de mejor comercio público en el mundo, Christophe de Margerie maneja un imperio que tiene 100,000 empleados y operaciones en 130 países, incluyendo algunos de los más sensibles en materia política, como Myanmar y Sudán. Es conocido por sus comentarios coloridos y su forma directa de hablar, pero últimamente ha tomado un tono más sombrío.

El 7 de junio, De Margerie se reunió con Fortune durante la Conferencia del Foro Económico para las Américas, en Montreal, para discutir el derrame en el Golfo de México y el futuro que prevé para su industria.

Como presidente ejecutivo de una de las compañías petroleras más grandes del mundo, ¿qué opinas sobre el derrame en el Golfo?

Siempre supimos que esto podría pasar y así fue, pero saber que puede ocurrir no necesariamente significa que ocurrirá aunque hagamos todo lo que esté en nuestras manos para prevenirlo. BP es la compañía petrolera número uno en el Golfo de México, no es Shell ni Exxon ni Chevron, ni Total: BP es la número uno. Si hay alguna compañía que tenga la experiencia para trabajar en la zona es BP, y esto es motivo de temor para el resto; pero lo primero que tenemos que hacer es detenerlo, tratarlo, y después podremos hablar de quién es responsable.

¿Las exploraciones en las profundidades del mar son muy riesgosas?

Pasamos de 50 a 500 metros, después a 5,000 metros y después más. ¿Qué es demasiado riesgoso? Puede ser cuando no comprendes que se tiene el control de lo que estás haciendo. Parte de nuestro código de acción es nunca desarrollar algo que no podamos controlar.

Publicidad

Cuando se inicia una exploración, no se sabe si seremos capaces de desarrollarlo o poder perforarlo, pero después, con un buen vistazo de las cosas, puedes pensar qué puedes hacer para lograrlo, y después tomas confianza en tus habilidades para desarrollar nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer que las cosas nos beneficien a todos. Pero la única forma es yendo un paso adelante. Si no puedes decir que tienes las capacidades para manejar y controlar la situación, no lo hagas, y esa es la diferencia para tomar un riesgo. Es decir, no es lo mismo ser valiente y estar loco. No podemos estar locos, y no creo que la industria petrolera lo esté.

El debate será si estamos yendo demasiado lejos. Un ejemplo es Brasil, que todos consideran la mejor oportunidad en el mundo. Todos están contentos por la recuperación de Brasil, que en gran parte se debe a los hallazgos de gas y petróleo ( como el descubrimiento de 2007 del campo petrolero Tupi en la costa de Brasil ), pero es mucho más profundo que el Golfo de México.

¿La industria petrolera necesita más regulaciones?

La gran polémica girará en torno a por qué los sistemas actuales no funcionaron. Si el desarrollo de nuevos proyectos es más difícil por una buena razón, creo que debemos aceptarlo, pero también tenemos que aceptar que el resultado será una menor disponibilidad de producción. Por eso, mi mensaje a la gente responsable de las regulaciones, como los legisladores, primeros ministros y presidentes , es que no deben pensar todo el tiempo que estamos en su contra ni que somos sus enemigos, ni estamos dando preferencia a los intereses de nuestros accionistas. También deben saber que deben ver a nuestras industrias en un panorama de cincuenta años a futuro, y no sólo deben tomar decisiones con base en las próximas elecciones. Debemos asegurarnos de que sigamos produciendo al nivel que les gusta. 

¿Qué opinas de los esfuerzos para contener el derrame?

La palabra transparente es hermosa, pero ser transparente no significa mostrarlo todo: ver el flujo de petróleo por la cámara en las profundidades, todos los días, todo el tiempo, nos hace pensar que hay un límite de lo que pueden mostrar a la gente. Creo que esto es demasiado porque no sé cuál es el beneficio. La transparencia sirve para ayudar a cambiar las cosas, y eso es lo que ocurrió y lo que vamos a hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Pero mostrar el flujo de petróleo no es transparencia.

Esto ha estado lastimando a BP, que intenta hacer algo al respecto. Pudieron haber dicho: "bien, ya estamos construyendo nuestros pozos de alivio, y esa es la única solución segura para detener por completo el derrame". Pero están haciendo lo mejor que pueden. ¿Cuánto están conteniendo? No lo sabemos todavía, pero es mejor que nada. Cada vez que falla algún intento, los encabezados se encargan de mostrar que volvieron a fracasar. Nadie le diría a los bomberos que están fracasando en su intento de contener el fuego porque ellos no son los responsables del incendio, pero con BP, como ellos son los responsable, ellos sí están fracasando. Si no fueran responsables, la gente diría que están haciendo su mayor esfuerzo.

¿Ha cambiado algo en el negocio o las operaciones de Total como respuesta a esta crisis?

Es muy difícil decirlo, pero a final de cuentas, uno siempre se beneficia de los errores de otros. Este no es el caso todavía porque no sabemos qué fue lo que ocurrió, pero lo primero que decidimos hacer fue revisar nuestras operaciones y sistemas de exploración para asegurarnos de estar cumpliendo con las mejores políticas de perforación.

También decidimos crear dos nuevas fuerzas de acción, una para perforación y para los pozos de exploración, para asegurarnos de que tenemos las mejores prácticas y políticas en todo el mundo; y otra para fortalecer los planes de preparación para combatir cualquier contaminación potencial importante. Por ejemplo, ¿qué vamos a hacer si tenemos que enfrentar un derrame como este? Incluso si insisto en que gran parte de nuestro trabajo es evitar derrames, ¿cómo podemos manejarlo de una forma más segura? No debería ocurrir, pero eso no significa que no tengamos una solución para detenerlo.

El petróleo es un negocio complicado, ¿desearías estar en un negocio más sencillo, como fabricando playeras?

Todos tenemos problemas, todos. Francamente no sé si los nuestros son peores o no. Creo que si aceptas una responsabilidad, hay posibilidades de tener un papel importante en el mundo, porque la energía es vida, la energía es crecimiento, y la gente puede decir todo lo que quiera sobre la exportación de renovables y sobre ser cada vez más ecológicos, pero a final de cuentas, las cosas son como son. Si la gente no quiere escuchar, tendrán que pagar las consecuencias.

El riesgo es que al hacer nuestra vida más complicada, el precio que se paga lo pagan ustedes, es decir, nosotros, no las compañías sino la gente que cuenta con menos petróleo y con precios más altos. En ese caso, nosotros seríamos los responsables. Lo más fácil es decir que no haremos nada, pero hasta no tener más elementos permaneceremos como estamos. Esa es una opción, pero no es la mejor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad