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Los costos de la reestructura de Comerci

Este proceso dejaría a la minorista sin flujo de efectivo libre para acelerar su crecimiento; analistas señalan que Comerci podría perder mercado ante la mayor competencia entre las empresas.
jue 17 junio 2010 01:12 PM
Para analistas, el futuro de Comerci seguiría incierto aún si logra un acuerdo de reestructuración. (Foto: Archivo)
Comercial Mexicana (Foto: Archivo)

La reestructuración aún pendiente de la deuda de la minorista mexicana Comerci dejaría a la empresa con poco flujo de efectivo libre para impulsar su crecimiento en un agresivo mercado donde sus competidores abren cientos de tiendas al año.

Comerci, la tercera mayor minorista de México, espera solicitar pronto la protección de la justicia mexicana, a través del concurso mercantil, para concretar lo más pronto posible un acuerdo de reestructuración.

La empresa, que dejó de pagar su deuda en el 2008, acordó el mes pasado con sus acreedores reestructurar alrededor de 1,500 millones de dólares de deuda a través de la emisión de nuevos créditos y bonos con un plazo promedio de 6.7 años y una tasa de interés de un 8.0%.

Pero tras el acuerdo, Comerci tendría que destinar la mayor parte de su flujo de efectivo para cubrir el servicio de su deuda, dejando pocos recursos para la apertura de nuevas tiendas, mientras sus rivales aceleran su expansión.

"El flujo libre de efectivo anual (antes de intereses y amortización de deuda) llegará a 200 millones de dólares por año, entonces los recursos para el crecimiento podrían estar limitados", dijo Banamex en un reciente reporte sobre Comerci.

El año pasado, Comerci generó un flujo de efectivo de 2,187.3 millones de pesos (unos 168 millones de dólares), mientras que el servicio de la deuda superaría los 120 millones de dólares por año, según estimaciones de algunos analistas.

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La compañía tiene que destinar parte del efectivo generado de la operación para mantenimiento y remodelaciones, lo que la dejaría con la capacidad para abrir a lo mucho dos nuevas tiendas en el primer año después de la reestructuración, ya que cada unidad tiene un costo de alrededor de 15 millones de dólares.

Al cierre de marzo, Comerci operaba 231 tiendas y 73 restaurantes.

"Vemos una situación comprometida, considerando que el mercado está cada vez más competitivo", dijo un analista que pidió omitir su nombre. "Si no hay expansión, van a ver una disminución en su participación de mercado", añadió.

La limitada expansión de Comerci ampliaría la brecha con sus principales rivales, Wal-Mart de México y Soriana, que operaban 1,034 y 479 tiendas, respectivamente, al cierre del primer trimestre.

En tanto, Chedraui, un negocio familiar de 80 años que recién comenzó a cotizar en bolsa, tiene 142 tiendas en el país y planea abrir 15 más este año con los recursos obtenidos en su oferta accionaria.

"La productividad de esas tiendas podría ser un temprano indicador de cuan exitosa será Chedraui en implementar su estrategia comercial en la región", dijo Credit Suisse en un reporte.

De acuerdo con la correduría, sobre la base de ventas de las cuatro minoristas que cotizan en bolsa, Chedraui tiene una participación del 10%, mientras que la de Comerci es del 12%.

Soriana alcanza una participación del 20% y Walmex del 58%.

La falta de detalles sobre requisitos financieros que los acreedores habrían impuesto a Comerci pone en las sombras la habilidad de la minorista para mantener su posición, mientras sus rivales desatan una guerra de precios para atraer más clientes a sus tiendas.

Y dependiendo también de las condiciones de la reestructuración, Comerci podría verse obligada a vender activos si no alcanza a generar el efectivo estimado en medio de una economía que sale a pasos lentos de su peor recesión en décadas.

Pero a pesar de los problemas con su deuda, Comerci mantiene sus tiendas bien surtidas y sus campañas promocionales tratando de evitar que sus clientes se vayan con sus rivales y de mejorar, además, su rentabilidad.

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