Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Legisladores arremeten contra CEO de BP

El presidente de la firma enfrenta acusaciones en el Congreso por su respuesta ante el derrame; en la audiencia fue culpado por autorizar recortes en gastos que condujeron al desastre petrolero.
jue 17 junio 2010 12:02 PM
Es la primera vez que Tony Hayward se presenta en el Capitolio desde la explosión de una plataforma que provocó el derrame petrolero. (Foto: AP)
tony hayward bp 2.jpg (Foto: AP)

Legisladores estadounidenses arremetieron el jueves contra el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward , en una audiencia donde acusaron a la firma de tomar riesgos excesivos, que terminaron por provocar el peor derrame en la historia del país.

Al inicio de la audiencia, el ejecutivo pidió disculpas por el desastre que, afirmó, nunca debió haber sucedido.

El malestar público por el manejo de la crisis provocada por el derrame es intenso, especialmente en la costa estadounidense del Golfo de México.

"Bajo su liderazgo, BP ha tomado los riesgos más extremos ", dijo el legislador demócrata Henry Waxman a Hayward al inicio de la audiencia. "BP cortó y cortó para ahorrar un millón de dólares aquí y un par de horas o días allá", dijo refiriéndose a los acontecimientos que desencadenaron el derrame.

En tanto, los inversionistas saludaron el acuerdo entre BP y la Casa Blanca para crear un fondo de 20,000 millones de dólares para compensar los efectos del derrame, que ya lleva 59 días.

El acuerdo dio por primera vez un panorama más claro de los potenciales costos del desastre para BP.

Publicidad

En Londres, las acciones de BP crecían un 7% impulsadas por el acuerdo, mientras que los papeles de la firma subían ligeramente en Nueva York.

Esta es la primera vez que Hayward se presenta en el Capitolio desde la explosión de una plataforma que mató a 11 trabajadores y dañó el pozo en el lecho marino, provocando el enorme derrame del Golfo de México.

Hayward ha sido el rostro público de BP frente a la marea negra, pero fue vilipendiado por minimizar inicialmente la magnitud del desastre.

El ejecutivo dijo en la audiencia que la firma está haciendo todo lo que sea posible para contener el derrame, que afecta unos 190 kilómetros de línea costera de Estados Unidos y golpeó a la multimillonaria industria pesquera y turística de la zona, además de matar aves, delfines y otras especies marinas.

"La explosión y el incendio en Deepwater Horizon que provocó el derrame en el Golfo de México nunca debió haber ocurrido y lamento mucho que sucediera", dijo Hayward en la audiencia, de acuerdo con un texto que anticipó lo que iba a decir.

Hayward fue interrumpido al principio de la audiencia por una mujer que le lanzó reclamos acerca del derrame en el Golfo de México mientras le mostraba sus manos llenas de petróleo. La mujer fue arrestada por polícias y llevada fuera del lugar.

BP ignoró advertencias

Legisladores han dicho que BP ignoró las advertencias de los contratistas y de sus propios empleados y optó por procedimientos más baratos y rápidos que incrementaron el peligro de daños en el pozo.

Otras petroleras se distanciaron esta semana de BP durante audiencias en el Congreso, mostrándose como mejores que la firma con sede en Londres en términos de prácticas de seguridad y estándares de operación.

En su testimonio, Hayward tratará de ampliar el círculo de responsabilidades y se espera que rechace las acusaciones.

La industria completa necesita mejorar y es demasiado pronto para entender qué fue lo que provocó el "accidente complejo", según el escrito del testimonio de Hayward, donde agrega que "varias compañías están involucradas, incluyendo a BP".

En la víspera, Hayward participó de una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Después de horas de intensas conversaciones, la firma aceptó la propuesta de Obama de crear un fondo de compensaciones por 20,000 millones de dólares.

El acuerdo fue visto como victoria que necesitaba Obama, quien enfrenta críticas por no haber sido suficientemente firme con BP, al tiempo que alivió las presiones políticas.

Mientras Hayward testificaba en Washington, el almirante Thad Allen de la Guardia Costera, a cargo de los trabajos de contención del desastre, dijo que la firma estaba adelantada en la construcción de un pozo de alivio para detener el derrame, pero no pudo garantizar que esté listo antes de agosto.

La compañía dijo el miércoles que puso en marcha un segundo sistema de captura del crudo desde su pozo dañado en el lecho marino.

Un día antes, un equipo de científicos estadounidenses elevó fuertemente su estimación de la cantidad de crudo que está fugando, y ahora dice que el flujo es de 35,000 a 60,000 barriles (de 5.56 a 9.52 millones de litros) por día.

El sistema de captura de petróleo de BP alcanzará a inicios de la próxima semana una capacidad de 28,000 barriles por día, según Allen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad