BP rechaza acusaciones sobre derrame

Anadarko acusó a la británica de ser extremadamente negligente en las acciones previas al desastre; BP dijo estar en ‘profundo desacuerdo’ y que esto no la desviará de su misión de detener la fuga.
BP  (Foto: CNN)
HOUSTON (CNN) -

BP Plc dijo el viernes que esta "en profundo desacuerdo" con las acusaciones de Anadarko Petroleum Corp., que aseguró que la petrolera británica fue "extremadamente negligente" en las acciones previas al derrame de petróleo en el Golfo de México. BP también dijo que las acusaciones no la distraerán de su misión de detener la fuga de crudo, que ya lleva dos meses en las costas estadounidenses del Golfo de México.

Anadarko Petroleum Corp., copropietario del pozo dañado, había dicho más temprano el viernes que las pruebas mostraron que la explosión fue el resultado de acciones "imprudentes" por parte de su socio BP y que la tragedia pudo haber sido evitada.

Cambio de responsable

La petrolera BP dijo el viernes que su atribulado presidente ejecutivo, Tony Hayward, será relevado de la responsabilidad de lidiar día a día con el derrame en el Golfo de México.

Según la transcripción de una entrevista con Sky News, divulgada el viernes, el presidente del directorio Carl-Henric Svanberg dijo que Hayward "entregará las operaciones, las operaciones diarias, al director ejecutivo Bob Dudley".

La medida surge un día después de que Hayward fue puesto contra la pared por una comisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El rechazo de Hayward para responder a las preguntas de los legisladores, argumentando que desconocía cierta información, hizo que muchos de los integrantes de la comisión se enfurecieran.

BP anunció el 4 de junio que Dudley encabezaría una respuesta de largo plazo ante el derrame una vez que el chorro de petróleo que emana del suelo marino se pudiera controlar.

La Comisión Judicial de la Cámara de Representantes dijo el viernes que la empresa británica BP ha pagado solamente 71 millones de los 600 millones de dólares estimados de los reclamos presentados por particulares y empresas debido la fuga, es decir, el 12%.

BP, que protagoniza el mayor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, está pidiendo préstamos de 1,000 millones de dólares cada uno a siete bancos, según fuentes bancarias.

La firma está juntando dinero para establecer un fondo de 20,000 millones de dólares para la limpieza de la marea negra, dijo un importante banquero estadounidense, en referencia a la cuenta que el presidente del país, Barack Obama, exigió que la compañía estableciera para pagar las compensaciones por daños.

Ahora ve
Policía abate a Younes Abayuyaaqoub, autor de atentado en Barcelona
No te pierdas
×