Toyota busca abaratar autos en 30%

La automotriz aplicará una estrategia de recorte de costos para mejorar su competitividad; la japonesa busca la mejor manera de fabricar y diseñar 165 componentes.
El Gobierno de EU lanzó una investigación sobre el Prius de  (Foto: CNN)
CIUDAD TOYOTA, Japón (CNN) -

Toyota Motor aplicará una estrategia de recorte de costos con el fin de reducir un 30% el precio de sus vehículos y mejorar su competitividad con rivales como Hyundai, dijo este viernes a Reuters un alto ejecutivo de la firma japonesa.

Toyota, hasta hace poco el fabricante de automóviles de mayor crecimiento en el mundo, está bajo una intensa presión para ser más competitivo en momentos en que Volkswagen, Hyundai Motor y otros han achicado la brecha de las ventas con el acelerado crecimiento en China, India y otros mercados emergentes.

"Comparados con los automóviles coreanos, nuestros vehículos son globalmente un 30% más caros", dijo Takeshi Shirane, director ejecutivo senior a cargo de compras en una entrevista.

"Por lo que hemos dicho, trabajemos hacia el objetivo."

Bajo el programa, denominado RR-CI, Toyota está asignando a los ingenieros y personal de compras trabajar colectivamente para elaborar la mejor manera de diseñar y fabricar 165 componentes seleccionados, siendo su objetivo la reducción del costo para cada uno de ellos.

También se solicitó a los proveedores contribuir con ideas.

El plan, que se lanzó el año pasado, representa un importante alejamiento de las prácticas pasadas de Toyota cuando creaba equipos de proyectos para cada modelo de vehículo a fin de diseñar el componente ideal para solo ese modelo.

Previamente, Shirane dijo, un modelo construido y vendido globalmente como Corolla tenía solo un plano que trazaba el diseño del mismo componente a lo largo del mundo. Mientras que esto era efectivo para algunos componentes, para otros no lo era, dijo Shirane.

"Lleva mucho trabajo y (un recorte del 30%) es un objetivo muy duro", dijo.

"Pero tengo la esperanza de que para fines de año tengamos la mejor "historia" para cada una de las 165 partes. El objetivo es que esos esfuerzos rindan sus frutos para la nueva tanda de modernización de vehículos, alrededor de 2013", dijo.

Los fabricantes de automóviles alrededor del mundo están todos bajo presión para recortar los costos en la producción de autos mientras que buscan un crecimiento en los mercados emergentes como India, donde dominan los autos más pequeños y baratos.

Padece huelga

Una fábrica en China que provee de partes a la automotriz japonesa dijo este viernes que está enfrentando su segunda huelga de la semana, en el último caso de una serie de protestas laborales a lo largo del país.

La posibilidad de más huelgas sobrevuela también una planta de Honda en el sur del gigante asiático, dado que allí los trabajadores aún esperan una nueva oferta salarial antes de decidir si reinician la huelga que suspendieron el martes.

El creciente malestar entre los 130 millones de trabajadores migrantes que se estima hay en el país podría minar la legitimidad del Gobierno y erosionar la competitividad de una de las mayores economías del planeta, que se basa en gran parte en el bajo costo de su mano de obra.

Los sueldos suman alrededor del 5% del costo total de producción, pero otros cargos como energía y agua también están aumentando.

Algunas empresas ya están mudando sus plantas a países vecinos más baratos como Vietnam y Bangladesh.

Los líderes políticos de China, obsesionados por la estabilidad, aunque también quieren mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos en momentos en que se agranda la brecha entre ricos y pobres, han censurado la cobertura de las huelgas en la prensa oficial.

La empresa proveedora de Toyota, Toyoda Gosei, dijo que la producción se detuvo desde el martes en una planta en la ciudad portuaria de Tianjin, en el norte del país.

Los trabajadores en la fábrica se negaron a hablar con los periodistas, aunque un trabajador de una planta cercana dijo que se está desarrollando una huelga y que hay agentes de policía dentro de las instalaciones.

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Otra huelga similar detuvo la producción el martes en otra planta de Toyoda Gosei.

Si bien la gerencia dijo que las líneas ya estaban funcionando nuevamente en esa unidad tras una promesa de discutir los salarios, algunos trabajadores dijeron que aún hay una huelga o que operan a menor ritmo.

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