Medidas antilavado preocupan al turismo

Las agencias de viajes pueden perder clientela frente a empresas en EU a causa de la regulación; el gremio solicita a la Sectur una revisión de las nuevas disposiciones para el cambio de divisas.
dolar  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Las nuevas medidas que anunció la Secretaría de Hacienda (SHCP) para frenar el ingreso de dólares procedentes del narcotráfico al país, afectará a los hoteles ubicados en zonas turísticas además de inhibir el turismo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Jorge Hernández, adelantó que estas nuevas reglas afectarán "fuertemente" al turismo y con ello a las empresas de viajes nacionales.

"Al estar tapando un hoyo podrían estar abriendo otro porque los paseantes podrían contratar sus viajes en agencias de Estados Unidos y ya no en México", dijo Hernández.

Los sectores turísticos que radican en Estados Unidos, así como la comunidad judía, serán los más afectados ya que pagan con dólares en efectivo sus viajes, sobre todo los relacionados con cruceros.

El directivo explicó que el 95% de sus clientes paga en efectivo y la gran mayoría lo hace en dólares, dijo en entrevista.

De acuerdo con las medidas, las agencias de viaje ubicadas en zonas turísticas y fronterizas podrán realizar en bancos depósitos o venta de dólares en efectivo hasta por 7,000 dólares al mes.

Jorge Hernández adelantó que se hará una consulta entre las agencias de viajes del país para detectar las afectaciones y con ello acudir a la Secretaria de Turismo (Sectur) para replantear las reglas y evitar afectaciones en las ventas de este sector.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Pedro Haces Sordo, dijo que "a todos nos cayó de sorpresa estas medidas".

De acuerdo con las reglas, los hoteles ubicados en las zonas turísticas y fronterizas tienen un límite para la operación de dólares en efectivo de hasta 7,000 dólares.

La Asociación de Bancos de México (ABM) dijo que los hoteleros estarán obligados a solicitar a su cliente extranjero que quiera cambiar dólares por pesos una copia del pasaporte, y el llenado de un formato con la cantidad y número de habitación.

Pedro Haces agregó que se está pidiendo a las autoridades una exención de esta medida para los hoteles, sobre todo de playa, y franja turística, al tener un manejo de dólares más alto respecto a otras empresas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), como centros turísticos están clasificados: Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito en Baja California; Los Cabos y La Paz en Baja California Sur.

Acapulco de Juárez en Guerrero; Puerto Vallarta en Jalisco; Benito Juárez y Solidaridad en Quinta Roo; Mazatlán en Sinaloa y Mérida en Yucatán.

Ahora ve
Carstens deja Banxico con un recorte al pronóstico de crecimiento económico
No te pierdas
×