Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo México, sin impacto por el yuan

La minera dijo que es poco probable que la flexibilización de la moneda afecte sus exportaciones; dijo que el cambio será gradual y tendrá sólo un efecto marginal en la demanda de cobre de China.
lun 21 junio 2010 03:22 PM

Grupo México, el mayor productor de cobre del país, ve poco probable que la reciente decisión de China de permitir una mayor flexibilidad de su moneda , el yuan, afecte las exportaciones del metal y la inversión minera en México, dijo un directivo de la empresa.

Juan Rebolledo, un vicepresidente de la compañía, dijo a Reuters que el cambio en el yuan sería gradual y que sólo tendría un efecto marginal en la demanda de cobre de China, la cual, probablemente, se mantendría fuerte.

El Banco Popular de China anunció el fin de semana la flexibilización del yuan, lo que significó el final de una política que mantenía fijo el tipo de cambio respecto al dólar desde hace 23 meses para defender su economía de la crisis financiera global.

Pero eso no tendrá efectos drásticos sobre los proyectos mineros en Latinoamérica, dijo Rebolledo.

"El hecho que haya algún efecto cambiario, que va a ser muy, muy lento, muy gradual y muy al largo plazo, entonces realmente no se ve un impacto", dijo el ejecutivo.

Publicidad

"Si los fundamentales están bien, no debería haber una alteración", agregó en una entrevista telefónica.

Los mercados de metales subieron el lunes tras el anuncio de China, pero las ganancias en el cobre -del cual China es el mayor comprador por mucho-, se vieron limitadas por las preocupaciones en torno a qué tanta apreciación de la moneda permitirá Pekín.

Analistas opinan que, como resultado de esta medida, las exportaciones en general de México a Estados Unidos podrían resultar más competitivas al tiempo que las asiáticas se encarecen.
 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad