Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crédito no llega a las empresas: IMEF

EL instituto solicitó a los bancos apoyar al sector privado de México por medio del financiamiento; los préstamos bancarios a empresas representaron 21% del PIB en 2009, pero en 1994 ascendían a 35%.
lun 21 junio 2010 07:18 PM

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llamó a la banca a promover el crecimiento económico otorgando créditos al sector privado, ya que hasta ahora privilegia el financiamiento al sector público. La organización sostuvo que existe una "sequía" voluntaria de financiamiento bancario al sector privado, y recordó que en 2009 apenas representó 21% del PIB, cifra sumamente baja comparada con la de cualquier otra economía de los países miembros de la OCDE o naciones en desarrollo que han desplazado a México, como Brasil .

Esta cifra resulta extremadamente baja pues en 1994 éste financiamiento representaba el 35% del PIB, según en estudio realizado por el IMEF.

Para abril de 2010, comparado con igual mes del año previo, el financiamiento a los particulares tuvo una dramática caída.

El crédito al consumo fue de menos 12.8%, para llegar a 365 mil millones de pesos; el de bienes duraderos cayó menos 21.2%, hasta 196 mil millones de pesos, lo que en parte explica el deterioro del sector automotriz interno del país, dijo el IMEF.

En el caso de las empresas también se contrajo el financiamiento que reciben de la banca privada, aunque fue levemente compensado por la banca de desarrollo.

En contraste, dijo, la presencia de la banca comercial en el financiamiento al sector público aumenta, tanto en préstamos a los tres niveles de Gobierno como en fondos destinados para invertir en bonos emitidos por el propio Gobierno.

Publicidad

Para el IMEF esto les resulta más cómodo que cumplir con lo que debería ser su vocación: promover el crecimiento mediante el otorgamiento de créditos al sector privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad