Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street busca crecer en China

Grandes financieras como JPMorgan Chase no ocultan sus ambiciones de expandirse en el país asiático; la actividad en el mercado chino es frenética, mientras inversores en EU y Europa afrontan temores.
lun 21 junio 2010 03:26 PM
Los reguladores en EU frenarán las caídas de las acciones para evitar colapsos en el mercado. (Foto: Reuters)
wall street

Las grandes firmas financieras no han ocultado sus ambiciones de expandirse hacia la economía que más crece en el mundo .

En este mes, JPMorgan Chase alcanzó un acuerdo con la china First Capital Securities para ser suscriptores de la salida a Bolsa de las acciones de firmas domésticas. Se cree que sus rivales Citigroup y Bank of America también planean ampliar sus operaciones en China.

Mientras los inversores en Estados Unidos y en Europa continúan forcejeando con los temores sobre deudas soberanas y una mediocre demanda por nuevas acciones y bonos corporativos, la actividad en el mercado bursátil de China ha sido frenética.

En lo que va de año, las firmas chinas han emitido aproximadamente 3,600 millones de dólares en bonos de alto rendimiento, según la firma de investigación Dealogic, más del doble de lo que emitieron en todo el año 2009.

China también ha apuntalado el mercado de las OPI (oferta pública inicial). De los 32,200 mdd emitidos en nuevas acciones este año, más de una tercera parte proviene de firmas con sede en China. Los expertos sugieren que muchas otras empresas chinas están listas para su debut en la Bolsa.

El mes entrante posiblemente represente un importante hito para China, pues uno de sus más grandes bancos - el Banco Agrícola de China - saldrá a la Bolsa. Los reportes indican que la entidad cotizará en los mercados de Shanghai y Hong Kong, y que puede reunir hasta 20,000 mdd. Lo que se traduciría en una de las IPOs más grandes de la historia.

Publicidad

Como hervidero de actividad de bancos de inversión en un futuro inmediato, no sorprende que las instituciones financieras occidentales se muestren ansiosas de participar en la acción. Pero las relaciones entre China y los bancos extranjeros (especialmente las firmas estadounidenses) han sido complicadas.

Las firmas de Wall Street han tenido que pelear enérgicamente para establecer su presencia en China durante la década pasada, sólo para aprender después que hacer negocios en esta imparable economía es en realidad hacer política.

Uno de los choques más traumáticos ocurrió en 2006, cuando Goldman Sachs no fue elegido para suscribir la oferta pública del Banco Industrial y Comercial de China.

Cuatro años después, hay indicios de que China sigue sin abrirse completamente a los bancos de inversión extranjeros. Ninguna institución foránea está involucrada en la oferta pública del Banco Agrícola de China. Mientras que Goldman, Morgan Stanley y el gigante suizo UBS son los únicos tres bancos no chinos que aparecen este año dentro de los primeros 10 suscriptores de acciones y deuda.

Daniel Rosen, el principal operador en China de la consultora Rhodium Group, sugiere que los líderes empresariales y gubernamentales en China podrían tener sus dudas con respecto a la experiencia de los bancos de inversión de EU y de otras naciones dada la gravedad de la crisis que atravesaron y su palpitación en ella. "Creo que ahora los jugadores extranjeros se ven en la tesitura de responder a la pregunta ‘¿Qué ofrecen a China que no tengamos ya?'" apunta Rosen.

Varias firmas de Wall Street contactadas para la elaboración de este artículo no quisieron comentar al respecto. Aquellas que lo hicieron no ofrecieron detalles sobre sus planes de crecimiento en el país asiático.

Una cosa que los bancos extranjeros pueden aportar a China es el acceso a capital extranjero. Las firmas nacionales, como Citic Securities, que presume de ser la Goldman Sachs de China, aún no lo consigue cabalmente.

Pero el interés de Wall Street en China no se limita a la banca de inversión, Morgan Stanley también busca aumentar su presencia en la banca privada en los próximos años. Y Citigroup continúa expandiendo su negocio de banca comercial en la región; en febrero, el banco neoyorquino anunció sus planes de abrir una sucursal en la ciudad de Guiyang, la décima en el país.

"China es de suma importancia para Citi y para nuestras ambiciones a largo plazo, es uno de los mercados prioritarios para Citi en el mundo" declaró el CEO de la firma, Vikram Pandit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad