Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Encargado de pagos de BP busca rapidez

Kenneth Feinberg prometió acelerar los pagos a pescadores, empresarios y afectados por el derrame; el funcionario de la Casa Blanca desea que los reclamos salgan rápido y de forma transparente.
mar 22 junio 2010 01:49 PM
Kenneth Feinberg, quien pagará los reclamos a BP, fue el administrador del fondo de compensación a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Foto: AP)
Kenneth Feinberg (Foto: AP)

El funcionario a cargo de las compensaciones a residentes del Golfo de México por los daños sufridos a causa del derrame petrolero viajó nuevamente a la zona el martes para empezar a organizar los desembolsos.

Kenneth Feinberg, el hombre designado por la Casa Blanca para administrar el fondo de 20,000 millones de dólares , prometió acelerar los pagos a pescadores, empresarios y otras personas que han perdido dinero. Tenía previsto reunirse este martes en Mobile con el gobernador de Alabama, Bob Riley.

"Queremos que estos reclamos salgan más rápidamente", dijo Fainberg en la víspera. "Queremos que salgan con mayor transparencia".

Fainberg no es ningún novato en materia de desastres: fue el administrador del fondo de compensación a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dijo que BP ha pagado 100 millones de dólares hasta el momento. Los reclamos superan los 600 millones de dólares.

BP dijo esta semana que ha gastado 2,000 millones de dólares para combatir el derrame y que el final no está a la vista. Recién en agosto estarán abiertos dos pozos complementarios que representan la mejor oportunidad para detener el derrame. Los científicos calculan que se han derramado ya entre 255 y 480 millones de litros (67 y 127 millones de galones) de crudo en el golfo.

Mientras tanto, un sistema de contención absorbe parte del petróleo que derrama el pozo. El almirante de guardacostas Thad Allen dijo que había capturado 4.2 millones de litros (1.1 millones de galones) en un día, un nuevo récord.

Publicidad

BP rentaba la plataforma Deepwater Horizon, de la empresa Transocean. La explosión de la plataforma el 20 de abril mató a 11 trabajadores. El gobierno del presidente Barack Obama impuso una suspensión de seis meses sobre la perforación submarina.

No se aprueban nuevos permisos y la perforación de 33 pozos de exploración está detenida.

El presidente de Transocean, Steve Newman, criticó la suspensión en una conferencia de la industria petrolera en Londres. El presidente de BP, Tony Hayward, no asistió para dedicarse a las operaciones de contención del derrame, después que la prensa lo fustigó por asistir a una regata durante el fin de semana.

Newman dijo a la prensa que el gobierno de Obama podría "tomar medidas hoy que le permitirían a la industria volver a trabajar mañana sin un límite arbitrario de seis meses".

El juez federal Martin Feldman decidirá para el miércoles si levanta la suspensión de nuevas perforaciones, luego de un pedido de compañías petroleras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad