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Nextel defiende licitación de espectro

Los recursos contra la licitación buscan frenar la entrada de nuevos competidores, dijo la empresa; Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo, rechazó que el proceso haya favorecido a su propuesta.
mié 23 junio 2010 03:27 PM

Los más de 50 recursos jurídicos interpuestos en contra de las licitaciones de las bandas 1.7 y 1.9 Megahertz (Mhz) son parte de la estrategia de algunos jugadores para frenar el proceso e impedir la entrada de nuevos competidores, aseguró el vicepresidente corporativo de Nextel, Gustavo Cantú.

En entrevista, expuso que "las oposiciones a las licitaciones no son otra cosa más que tratar de generar barreras de acceso; el proceso es equitativo para todos los participantes y el mayor beneficio de la licitación es el despliegue de infraestructura y la operación de servicios".

Defendió la postura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de que el proceso está apegado al derecho, pese a los intentos de empresas como Grupo Salinas, MVS y Axtel para impedir la licitación.

Cantú calificó de "ridiculez" las afirmaciones de que las bases de licitación son un traje a la medida para Televisa-Nextel ", ya que el proceso se diseñó mucho antes de que ambas anunciaran su unión para participar.

El grupo formado por Televisa-Nextel ofertará 8,300 millones de pesos en derechos por el uso del espectro por 20 años de la concesión, un valor superior a la última licitación de espectro en México.

De obtener la concesión, Televisa-Nextel desplegará servicios de Tercera y Cuarta Generación a través de pequeños lanzamientos en los primeros 180 días posteriores al término de la licitación para cumplir con requisitos de cobertura, en tanto que la oferta masiva llegará en los próximos 12 o 18 meses.

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De ganar la licitación, la asociación Televisa-Nextel no sobrepasaría el límite fijado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (CFC) de 80 Mhz, ya que acumularía 50 Megahertz (Mhz) a nivel nacional.

Cantú explicó que de adjudicarse el proceso, Televisa tendría una participación de 30% en Nextel, para eventualmente complementar su oferta de contenidos audiovisuales con la red de servicios de telecomunicaciones de la telefónica a nivel nacional.

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