Proteak alista ingreso a Bolsa mexicana

La empresa maderera espera recaudar hasta 100 mdd con su oferta pública inicial en el mercado; se colocará el 54% de la compañía en acciones a los inversionistas institucionales.
bolsa  (Foto: Archivo)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La empresa maderera mexicana Proteak, especializada en la producción de teca, espera recaudar hasta 100 millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI) la próxima semana, dijo el miércoles un banquero que maneja la operación.

Proteak, que administra una plantación maderera en el occidente de México, planea colocar 54% de la empresa en acciones que estarán disponibles para inversionistas institucionales, dijo Fernando Prieto, de Bulltick Capital Markets.

"Digamos que estamos conformes con el apetito de las Afores (administradoras de pensiones) y los inversionistas institucionales. La transacción marcha muy bien", dijo.

Proteak ingresará al mercado bajo un nuevo esquema que permite a empresas de menor calado listar sus acciones en la Bolsa local. Sólo grandes inversores institucionales pueden adquirir participaciones en esas empresas.

Bajo ese proceso hay más riesgo para los inversionistas, pero Prieto dijo que los grandes inversores lo ven como una oportunidad de tomar una participación barata en empresas de rápido crecimiento.

"Es el precio, creo que el precio es atractivo. Si la empresa estuviera accediendo al capital en una transacción mayor, el precio sería completamente diferente", explicó.

Se espera que la desarrolladora de bienes raíces local Tres Marías también entre al mercado la semana próxima en una operación similar a la de Proteak, mientras que la cadena de restaurantes Arrachera House tambien contempla hacerlo pronto.

Los reguladores locales quieren allanar un poco el camino para que empresas pequeñas y medianas tengan acceso a recaudar efectivo en la bolsa, en un esfuerzo por inyectar nuevo capital a la economía.

Prieto explicó que en gran medida, el éxito de ese plan dependerá del éxito de las emisiones de la próxima semana.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Proteak ha trabajado en esta emisión durante meses, al igual que las otras empresas (...), si no resulta exitoso, será difícil que otras empresas intenten recorrer el mismo sendero", señaló.

 

Ahora ve
Historias de abuso sexual que han sacudido al mundo del entretenimiento
No te pierdas
×