EU fija multa a fabricantes de chips

Seis empresas tendrán que pagar en total 173 mdd por inflar los precios de sus productos; entre las firmas están Micron Technology, NEC Electronics America y Infineon Technologies.
NUEVA YORK (CNN) -

Seis empresas acordaron pagar 173 millones de dólares para poner fin a una demanda de los reguladores antimonopolio de Estados Unidos, que acusaba a las compañías de inflar artificialmente los precios de los chips para computadoras. El fiscal general de California, Jerry Brown, anunció el acuerdo con Micron Technology Inc., NEC Electronics America Inc. -una unidad de NEC Corp.-, Infineon Technologies AG, Hynix Semiconductor Inc., Elpida Memory Inc. y Mosel Vitelic Inc.

"Estas empresas conspiraron en un esquema global ilegal para fijar el precio de los chips que se usan en las computadoras vendidas a consumidores, escuelas y oficinas gubernamentales", dijo Brown en un comunicado.

El fiscal calificó el monto del acuerdo como una "advertencia". Otros 32 estados participaron del acuerdo.

Los reguladores acusaron a las empresas de fijar los precios de los chips de memoria DRAM, que se usan en computadoras, servidores y equipos de redes.

Brown dijo que las ventas globales de chips DRAM a grandes fabricantes de tecnología como Dell Inc., Hewlett-Packard Co e International Business Machines Corp. superan los 17,000 millones de dólares por año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El fiscal dijo que una investigación federal relacionada con los cargos llevó a la declaración de culpabilidad del delito de fijación de precios de Elpida, Hynix, Infineon, Samsung Electronics Co y 12 individuos.

El mes pasado, la Unión Europea multó a esos cuatro fabricantes de chips y a cinco más por 331 millones de euros (409 millones de dólares).

Ahora ve
Una nueva modalidad de yoga llega a los muros de escalar
No te pierdas
×