Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nafin garantizará créditos para autos

Se realizarán subastas de garantías crediticias entre bancos y entidades financieras de armadoras; el programa corresponde al proyecto anunciado por Felipe Calderón para estimular la venta de autos.
jue 24 junio 2010 04:13 PM

Nacional Financiera (Nafin) apoyará la reactivación del sector automotriz a través de su programa de garantías, mediante el cual se espera generar una derrama de 2,500 millones de pesos en créditos durante su primera etapa.

Ello, porque este programa sólo está orientado a incentivar el financiamiento para la adquisición de vehículos y así facilitar el desplazamiento de unidades nuevas, expone en un comunicado.

De esta manera, con recursos de la Secretaría de Economía, se realizarán subastas de garantías crediticias entre las entidades financieras de armadoras y distribuidoras automotrices, así como los bancos que cuentan con este tipo de crédito.

Dicho esquema considera la subasta de recursos garantes para el otorgamiento de créditos a personas que deseen adquirir unidades nuevas en territorio nacional, incluyendo seguros y otros accesorios.

Este jueves el presidente Felipe Calderón anunció un plan para impulsar la compra de autos y al sector automotriz del país.

La industria automotriz genera 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y un millón de empleos directos e indirectos, además de que representa 20% de las exportaciones totales, siendo México el décimo productor mundial de vehículos.

Publicidad

Sin embargo, el sector experimentó en 2009 la crisis más aguda de su historia, al registrar caídas en su producción, exportaciones y ventas en el mercado interno.

En consecuencia, el financiamiento automotriz bajó respecto a 2008, y en el caso del crédito bancario cayó hasta 31.11%, en tanto que a través de intermediarios financieros no bancarios el descenso fue de 32.68%.

En el presente año, el mercado mundial se reactivó, pero aun cuando en México se mostraron signos positivos a partir del primer trimestre, la recuperación ha sido lenta.

Mientras la exportación y la producción crecieron 87 y 79%, en ese orden, el mercado interno avanzó sólo 1.0%, precisa el banco de desarrollo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad