Acciones de BP, en mínimos en 14 años

Los títulos de la petrolera bajaron más de 6% en la Bolsa de Londres, a su menor nivel desde 1996; la capitalización de mercado de la empresa es ahora menos de la mitad que antes del derrame.
crudo derrame bp playa.jpg  (Foto: AP)
HOUSTON/LONDRES (CNN) -

Las acciones de BP en Londres cayeron más de un 6%, operando a su menor nivel desde 1996, ante la necesidad que enfrenta de tener más efectivo para los trabajos de limpieza y preocupaciones por el mal clima.

Los papeles de la firma en Estados Unidos alcanzaron su menor nivel por segundo día y bajaron un 4.77% en las operaciones matinales en Nueva York.

La capitalización de mercado de la empresa es ahora de menos de la mitad que antes del derrame.

Todo retraso en los esfuerzos de limpieza puede aumentar la presión sobre el presidente Barack Obama, quien ha enfrentado críticas por su manejo de la crisis, y sobre BP, cuyo valor de mercado ha caído en 100,000 millones de dólares desde que empezó la crisis.

Un portavoz de BP, cuyo presidente ejecutivo, Tony Hayward, está actualmente en gira para conversar con inversionistas, dijo que la firma tenía "considerable poder de fuego" para costear los gastos del derrame y negó que la petrolera esté buscando protección de bancarrota.

BP ha estado aumentando gradualmente la cantidad de absorción de crudo a través de un sistema de captura instalado a principios de este mes. La firma informó que los sistemas han recolectado o quemado 23,775 barriles de crudo el jueves.

El almirante de la Guardia Costera, Thad Allen, quien supervisa los esfuerzos del Gobierno para contener el derrame, dijo que la firma de BP planea más que duplicar su capacidad de captura la próxima semana.

"Estamos llegando a un momento crítico la próxima semana", dijo Allen a Fox News Channel. "Vamos a traer un tercer barco antes del próximo martes que va a llevar nuestro ritmo de producción hasta cerca de 53,000 barriles por día", agregó.

Científicos estadounidenses estimaron que entre 35,000 y 60,000 barriles por día están emanando desde el pozo dañado de BP, muy por encima del estimado original de la petrolera de 5,000 barriles por día.

Los costos del derrame

BP dijo que gastó unos 2,350 millones de dólares hasta el momento en las tareas de limpieza y las compensaciones del peor derrame en la historia de Estados Unidos. Eso no incluye el fondo por 20,000 millones de dólares que acordó crear, ni los miles de millones de dólares que tendrá que pagar en multas.

Mientras el derrame ya lleva 67 días, BP dijo que la construcción de dos pozos de alivio, en los que están puestas las esperanzas para solucionar la crisis, avanzaban para interceptar el crudo a una profundidad de 18,000 pies (5.5 kilómetros). Los pozos estarían listos en agosto.

El 20 de abril, una explosión en una plataforma arrendada por BP mató a 11 trabajadores y dañó el pozo que perforaba, del que están fugando millones de galones de crudo hacia el océano, afectando la millonaria industria pesquera y turística del Golfo de México y parte de la línea costera estadounidense.

Preocupación por clima

El mal clima, sin embargo, podría retrasar los planes de la firma de elevar su capacidad de captura de petróleo.

Algunos modelos informáticos mostraron que un sistema de tormentas en el mar del Caribe se está moviendo hacia la Península de Yucatán y luego podría virar al norte hacia el Golfo de México. Otros muestran que el sistema podría dirigirse a México.

Ese frente tiene un 80% de probabilidades de convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Allen dijo que serían necesarios 5 días antes de la llegada de vientos huracanados para empezar suspender las operaciones en las que están involucrados buques y otros equipos de recolección.

Ese plazo permitiría mover a los equipos y a las personas a un refugio seguro, dijo Allen, quien agregó que durante cualquier evacuación el crudo se vertería sin control hacia el mar.

Dos sistemas de captura están recolectando el crudo del derrame desde el lecho marino y enviándolo hacia buques y a una plataforma en la superficie marina.

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