Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BP pierde 100,000 mdd en valor

Las acciones de la petrolera continúan con su descenso por rumores de que requiere fondos extra; el portavoz de la empresa negó versiones de que BP busque la protección por quiebra.
vie 25 junio 2010 10:08 AM
BP fue ayudada por un incremento de producción en áreas como el Golfo de México. (Foto: AP)
bp-petrolera-AP.jpg (Foto: AP)

Las acciones de BP Plc bajaron el viernes al mínimo en 14 años y su crédito se debilitó fuertemente por las versiones de que necesita fondos extra para financiar la limpieza y las compensaciones por el peor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos.

La pérdida total del valor de las acciones de la vapuleada petrolera desde que empezó el desastre ecológico el 20 de abril asciende ahora a unos 100,000 millones de dólares, con lo que su capitalización de mercado ahora es menos de la mitad que antes del derrame.

Los analistas de la firma Nomura dijeron que la empresa tenía que tranquilizar al mercado con respecto a su posición de liquidez.

"Una gran inversión tanto del rendimiento de crédito como de la volatilidad de las acciones sugiere que el mercado está preocupado por un evento crediticio de corto plazo en torno a BP ", dijo Nomura en un informe.

"Como la deuda es cara y las ventas de activos llevan tiempo, consideramos que el financiamiento vinculado con acciones, quizá respaldado por Riqueza Soberana, podría resultar la solución de corto plazo atractiva", agregó.

Un portavoz de BP, cuyo presidente ejecutivo Tony Hayward actualmente está en Gran Bretaña para encuentros con inversores, dijo que la firma tenía un "poder de fuego considerable" para atender los costos, y negó versiones de mercado, de que la empresa buscaba protección por quiebra.

Publicidad

Las acciones de BP en Londres, que más temprano bajaron 7.5% a un mínimo de 296 peniques, recortaban las caídas levemente aunque seguían exhibiendo una reducción de 5.2% a 308.3 peniques a las 1154 GMT.

Los "credit default swaps" (CDS) a 5 años de la empresa, unos contratos de seguro contra riesgo de cesación de pagos, subían 40 puntos básicos a 575, de acuerdo con la firma Markit.

El bono en dólares de la empresa al 2015, con cupón de 3.875%, se ampliaba 16.9 puntos básicos a 529, según Tradeweb.

A la fecha, los costos de la limpieza y las compensaciones por el desastre ecológico, que ha devastado la región, golpeó los índices de aprobación del presidente estadounidense Barack Obama y llevó a una disputada prohibición de perforaciones en aguas profundas, llegan a 2,350 millones de dólares, dijo BP.

Mientras crecen las preocupaciones de que el mal tiempo pueda dificultar las operaciones de limpieza, la empresa dijo que un pozo de alivio había detectado con éxito al pozo MC252 y que continuaría hasta una profundidad de intercepción de 18,000 pies (6,000 metros), cuando empezarían las operaciones denominadas "kill".

BP dijo que 37,000 personas, 4,500 barcos y 100 aeronaves estaban ayudando en el esfuerzo de la respuesta.

El Gobierno estadounidense está revisando sus opciones legales luego de que un juez rechazó el jueves congelar su decisión de levantar una moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas impuesta para responder al derrame.

Después de revertir la moratoria el martes, un juez federal en Nueva Orleans rechazó una solicitud del Gobierno de Obama de permitir que continúe la moratoria mientras apela a la decisión.

El magistrado Martin Feldman en Nueva Orleans emitió una ordenanza negando el pedido donde se remite a su dictamen previo, que calificó la veda de arbitraria, muy difícil de alcanzar e injustificada dado su impacto sobre miles de trabajadores de la industria petrolera y en las comunidades.

El Gobierno apeló ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, mientras revisa la moratoria para hacerla más flexible y abrirla a ciertas áreas para la perforación pero no ha referido cuándo emitirá una nueva veda.

El Gobierno estadounidense impuso la moratoria tras el estallido de un pozo de BP el 20 de abril, que vertió millones de litros de crudo al océano y dejó 11 muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad