Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman recupera la ‘corona’ de asesor

El banco se posicionó en el primer lugar en asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el mundo; guió al menos 190,000 mdd, desde los 976,000 mdd que se movieron en el primer semestre.
vie 25 junio 2010 12:49 PM
Goldman Sachs superó las expectativas de los analistas para sus ganancias trimestrales. (Foto: Reuters)
Goldman Sachs

Goldman Sachs recuperó el primer lugar en el asesoramiento en fusiones y adquisiciones en el primer semestre del 2010, lo que destaca la fortaleza del gigante de Wall Street, a pesar de una demanda por fraude por parte de los reguladores estadounidenses. Pese a la poca actividad a nivel global, la asesoría de Goldman en fusiones por casi 190,000 millones de dólares le permitió recuperar la corona de manos de Morgan Stanley, quien el año pasado había vencido a su acérrimo rival por primera vez desde 1996.

Los datos preliminares de Thomson Reuters divulgados el viernes mostraron que hubo fusiones por unos 976,000 millones de dólares en lo que va del año hasta el 22 de junio, un nivel que estuvo en línea con los débiles volúmenes del año pasado.

Goldman trabajó en cinco de los 10 mayores acuerdos del año y asesoró a empresas como American Life Insurance Co Inc. (ALICO) -una unidad de American International Group Inc.-, Coca-Cola Co, Schlumberger Ltd, Novartis AG y Allegheny Energy Inc.

Los rankings de fusiones usualmente reflejan las relaciones personales a través de los años y los acuerdos pueden llevar mucho meses en tallarse.

No obstante, la recuperación es una buena noticia para Goldman en momentos en que enfrenta el peor golpe en décadas para su reputación.

En abril, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) acusó al banco de fraude por operaciones relacionadas con hipotecas de alto riesgo.

Publicidad

Goldman niega haber actuado mal, pero el episodio ha llevado a legisladores y a otras fuentes del mercado a cuestionar el largamente valorado principio de colocar primero los intereses del cliente.

"Mucha gente está sorprendida ante la resistencia de Goldman, particularmente aquellos de nosotros en el mundo de los negocios especializados cuya promoción está basada en el hecho de que brindamos un asesoramiento independiente e imparcial", dijo Phiip Keevil, socio senior de Compass Advisers.

"Pero todo es cuestión de la fuerza de su marca. Ningún directorio, ningún presidente financiero es condenado por contratar a Goldman Sachs", dijo Keevil, un ex director de fusiones internacionales en Salomon Brothers y ex responsable de fusiones europeas en Citigroup.

Goldman está realizando un agresivo esfuerzo para retener a sus clientes, tras los alegatos de la SEC de que Goldman omitió informarles que las hipotecas de alto riesgo de un fondo promovido por el banco habían sido elegidas por un inversor que le apostaba al fracaso de esos títulos.

La operación le habría hecho perder a los clientes de Goldman Sachs unos 1,000 millones de dólares.

Murdoch ayuda a JP Morgan

Entre los otros grandes bancos de Wall Street, el asesoramiento al grupo de medios News Corp., del magnate Rupert Murdoch, en su plan para obtener el control total del operador británico de televisión satelital BSkyB le permitió a JP Morgan Chase & Co obtener el primer puesto en las fusiones europeas.

JPMorgan logró el tercer lugar a nivel mundial, tal como el año pasado, mientras que Bank of America Merrill Lynch ocupó la sexta posición.

El banco alemán Deutsche Bank, cuyo negocio de fusiones es encabezado desde Londres por el banquero estadounidense Brett Olsher y el noruego Henrik Aslaksen, avanzó al cuarto puesto desde el octavo lugar.

Deutsche Bank también saltó al cuarto puesto desde el número 18 en Estados Unidos, ayudado por el asesoramiento a la compañía de telefonía CenturyTel en su adquisición por 22,000 millones de dólares de su par Qwest y por el asesoramiento a la aseguradora MetLife Inc. en la compra por 15,500 millones de dólares de ALICO.

A pesar de su rol en la mayor transacción del año -la consolidación del imperio de telecomunicaciones del millonario mexicano Carlos Slim-, Citigroup cayó al séptimo lugar a nivel global.

Lazard, quien disfrutó el año pasado de un importante rol en la fusión de las alimenticias Kraft y Cadbury, también cayó al décimo puesto, desde el sexto lugar que ocupaba.

Por su parte, UBS y Barclays Capital alcanzaron los 10 primeros puestos tras estar en el puesto 12 y 11, respectivamente, durante la primer mitad del 2009.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad