Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed se previene contra crisis de BP

La Reserva Federal de NY investiga la exposición de firmas financieras a la petrolera en problemas; busca evitar riesgos sistémicos a Wall Street en caso de que BP cayera en bancarrota, según fuentes.
mar 29 junio 2010 10:21 AM
El valor de mercado de BP ha caído desde que provocó un enorme derrame de crudo en el Golfo de México. En la imagen, su CEO, Tony Hayward. (Foto: Reuters)
hayward bp derrame.jpg

La Reserva Federal de Nueva York ha estado investigando la exposición de las grandes firmas financieras a la petrolera BP Plc para asegurarse de que si la empresa quiebra, no ponga en riesgo a Wall Street o al sistema financiero, dijeron fuentes familiarizadas con el tema.

Después de revisar documentos y consultar a bancos durante las últimas dos semanas sobre la exposición que tienen ante BP, la Fed no encontró riesgo sistémico y no ha pedido a las empresas que alteren su relación con BP, dijeron las fuentes a Reuters.

"La Fed dio una evaluación aceptable a la exposición de los bancos a BP", dijo una de las fuentes bajo la condición de no revelar su identidad.

Más allá de las perspectivas de supervivencia de BP, la evaluación de la Fed pone de manifiesto la incertidumbre de los mercados sobre cómo podría afectar la legislación sobre la limpieza del derrame de petróleo en el Golfo de México a Wall Street, la frágil recuperación económica o al multimillonario mercado de la energía.

Hasta hace poco BP tenía una calificación de crédito privilegiada y generó 30,000 millones de dólares en su operación de producción y comercialización de gas y petróleo durante el último año, haciendo de la firma un socio ejemplar para muchas empresas financieras que operan en el sector energético.

Desde abril, cuando la firma comenzó a tratar de contener el derrame que ha vertido hasta 60,000 barriles de petróleo diarios en el golfo, la compañía ha perdido 100,000 millones de dólares de su valor en el mercado bursátil y ha sufrido una serie de reducciones en su calificación de crédito.

Publicidad

El creciente riesgo que representa la exposición a los activos de la firma generó temores en los círculos bancarios de que los problemas financieros de la compañía podrían propagarse por fuera de BP, lo que llevó a la investigación de la Fed.

Si sucede lo inesperado y BP se declara en bancarrota, los desafíos económicos son enormes, afectando potencialmente los portafolios de los principales bancos y fondos del mundo , sin mencionar la pérdida de 23,000 empleos en Estados Unidos, el precio del petróleo y las facilidades de crédito que los bancos otorgan a las compañías petroleras.

Analizar las relaciones de crédito es una parte de las funciones de la Fed, pero la exposición a las gigantes petroleras pocas veces ha estado dentro del radar de la Fed, dijeron las fuentes, ya que las compañías controlan grandes cantidades de activos físicos y producen materias primas.

Tras ser objeto de duras críticas por las fallas en la supervisión en la antesala de la crisis financiera, la Fed ha trabajado para ampliar su rango de supervisión de riesgos financieros.

El análisis de la Fed se produce en momentos en que algunos de los bancos que tienen relaciones comerciales con BP crean sus propios modelos para evaluar si BP podría eventualmente dejar de cumplir sus obligaciones.

"Vamos a estar bien", dijo un banquero con sede en Londres, cuyo banco establece operaciones de cobertura en caso de cesación de pagos con BP.

El costo de este tipo de seguros ha crecido en diez veces desde fines de abril, elevando el precio que debe pagar BP para establecer operaciones con el banco.

Otros socios comerciales de BP ya han restringido la duración de sus operaciones con la empresa.

Sin embargo, la compañía ha dicho que no espera tener problemas para cumplir sus obligaciones, elogiando su capacidad para recaudar capital y créditos, incluso durante sus intentos para contener el derrame.

"Como le dijimos recientemente a los inversionistas, durante los últimos cuatro trimestres hemos generado 30,000 millones de flujo de efectivo", dijo Toby Odone, portavoz de BP.

La empresa dijo a los inversionistas que contaba con más de 15,000 millones de dólares en efectivo disponible y créditos hasta el 16 de junio. Desde entonces, BP ha aumentado "bastante" el efectivo disponible y los créditos, dijo una fuente cercana a la empresa.

La empresa también suspendió los pagos de dividendos para conservar efectivo en sus arcas.

Sin embargo, los temores de los mercados persisten pese a los esfuerzos de BP.

El más importante de estos, y en el análisis de la Fed, es lo que podría suceder si BP no puede soportar las condiciones de una legislación sobre la limpieza del derrame petrolero, que podría costarle hasta 250 millones de dólares diarios si el Gobierno federal busca las penas máximas por contaminar.

BP ha gastado 2,400 millones en sus intentos por limpiar las aguas del golfo y ha establecido un fondo por 20,000 millones de dólares para pagar las demandas en su contra por el desastre ecológico, que hasta el momento llegan a 74,000.

Bajo el Acta de Aguas Limpias, Estados Unidos podría buscar multas por hasta 4,300 dólares por barril derramado en aguas federales.

Recientemente, la agencia de calificación Fitch rebajó la evaluación de BP en seis escalones, ubicándola a un paso de estatus basura. Standard & Poor's y Moody's también rebajaron las notas de crédito de BP.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad