Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicana amplía servicios vía celular

La empresa invirtió 40 mdd en los últimos cuatro años para enviar pases de abordar al teléfono; a través de mensajes, la aerolínea reportará a sus clientes el inicio de abordaje y confirmaciones.
mar 29 junio 2010 04:23 PM
Los smartphones al contar con características de las computadoras son más vulnerables a los virus. (Foto: Jupiter Images)
celulares (Foto: Jupiter Images)

Grupo Mexicana aprovechará las ventajas de la telefonía móvil para que sus clientes reciban el pase de abordar a través de esos dispositivos, además de información de vuelos, puerta de embarque y hora de abordaje.

El director de Programas de Lealtad y Tecnología de Información de la aerolínea, Santiago Ontañón, dijo que se requirió una inversión cercana a los 40 millones de dólares en los últimos cuatro años para la reconversión de sistemas y cambios de plataforma, además de la capacitación al personal.

Todo lo anterior con el fin de incorporar esta tecnología que permitirá a los pasajeros ahorros en tiempo superiores a una hora antes de viajar, explicó el directivo en entrevista.

Dijo que con la "tecnología easyfly", elaborada en coordinación con la compañía Amadeus, es posible ofrecer a través de mensajes SMS la puerta de embarque y el inicio de abordaje, la confirmación de reservación y cualquier cambio al vuelo.

Para obtener este servicio es necesario solicitarlo a través de http://mexicana.com/easyfly , que en este verano incorporará la opción de recibir la notificación de apertura del check in y una alerta de indicación del carrusel donde se podrá recibir el equipaje.

Ontañón reconoció que la industria de la aviación ha pasado momentos difíciles, sobre todo en México por el brote de la influenza del año pasado. "Esa tormenta nos toma a la mitad de esta conversión tecnológica, hicimos el cambio de nuestro sistema de reservaciones el año pasado, fue como un trasplante del corazón", explicó.

Publicidad

Sobre el uso de la telefonía en la industria aérea, explicó que "la tecnología móvil tiene una penetración impresionante; antes del celular, 19% de la gente tenía teléfono fijo, de casa, ahora prácticamente 80% tiene un teléfono móvil".

Perspectivas 2010

Grupo Mexicana espera cerrar el año con un crecimiento de 10% en el volumen de pasajeros, es decir cinco o seis puntos porcentuales por arriba de la expectativa que se tiene para toda la industria aérea en 2010, informó el vocero de la aerolínea, Adolfo Crespo.

Mientras que en 2009 la industria se desplomó 12%, y en los primeros tres meses de 2010 el mercado aéreo todavía reportó una caída de 4.2%, Mexicana transportó en el trimestre 1.5% más pasajeros que en igual lapso del año previo.

 "En Mexicana vemos un crecimiento en número de pasajeros de 10%, y creemos terminar el año así", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad