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Nissan ve insuficiente quitar Tenencia

La automotriz dijo que el consumidor necesita incentivos mayores a los 34,000 pesos por vehículo; eliminar el impuesto tendrá un pequeño impacto estacional en la venta interna de autos en México.
mar 29 junio 2010 01:00 PM
Las ventas de Nissan Mexicana en 2012 colocaron a la subsidiaria por arriba de Japón, Estados Unidos, China, Rusia y Europa. (Foto: Reuters)
nissan

Para impulsar la venta de vehículos en el mercado mexicano, el consumidor necesita incentivos de entre 2,000 y 3,000 euros por unidad, equivalente a 33,900 y 50,000 pesos respectivamente, tomando como referencia la cotización de este martes, opinó el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz. En conferencia de prensa comentó que la exención del impuesto de la Tenencia , que se calcula en 7,000 pesos promedio por automotor, tendrá pequeños impactos estacionales.

"Cualquier mecanismo que genere incentivos es bueno y bienvenido, pero en países en donde de verdad se habla de ayuda, el descuento oscila entre 2,000 y 3,000 euros por unidad. Eso sí que tiene impacto inmediato y la gente es capaz de cambiar su decisión.

"Nosotros pensamos que la medida está muy bien, y nosotros como armadora lo vamos a intentar impulsar, pero todo lo que esté por debajo de 2,000 o 2,500 euros va a tener más bien un pequeño impacto de estacionalidad que un aumento significativo en la industria", aseguró el representante en México de la empresa de  mayor venta de vehículos en el país.

El beneficio de la exención de la Tenencia "será muy pequeño" considerando el año fiscal de la compra del vehículo, aseguró.

En cuanto al precio de los vehículos, dijo que las armadoras siempre han ofrecido beneficios a los consumidores, a través de grandes ofertas e inversiones. "Nosotros siempre hemos jugado el balón y eso significa producir bien y tener buenas ofertas comerciales donde el impacto es a veces muy superior de lo que significa el impuesto sobre la tenencia".

Dijo que para Nissan es mucho más importante el desarrollo local de proveedores, inversión en tecnología y entrenamiento humano que otros impulsos, pues ello permite la reducción sustancial del costo en la fabricación de vehículos.

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"Eso ayuda más que un 2% o 3% de descuento, porque por mucho que se incentive la demanda doméstica si no se es capaz de integrarse más no se puede ser competitivo, entonces la producción la llevan otros países", dijo.

En ese sentido, recordó que para finales del próximo año 2011 se espera la producción en la planta de Aguascalientes del nuevo March, conocido como Micra, que tendrá un 80% de contenido nacional en sus autopartes y llegará a precios para todo público.

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