Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un café mexicano con ‘sabor’ holandés

Los prestamistas Rabobank y DEG darán un crédito por 14 mdd para construir una planta en Chiapas; la fábrica será la primera liofilizadora de café soluble en México, producirá 4,000 toneladas.
jue 01 julio 2010 01:26 PM
México ha tenido problemas para mejorar la calidad de sus granos en los últimos años. (Foto: Photos to go)
cafe molido cuchara (Foto: Photos to go)

Los prestamistas holandeses Rabobank y Deutsche Investitions -und Entwicklungsgesellschaft mbH (DEG) informaron este jueves que otorgarán un préstamo por 14 millones de dólares para construir en Chipas la primera planta liofilizadora de café soluble en México.

La nueva instalación industrial estará en Tapachula y producirá 4,000 toneladas anuales de café liofilizado soluble, informó DEG, en un comunicado.

La liofilización es un proceso mediante el cual se elimina el agua que pudiera contener un producto, pero evitando, en gran medida, la pérdida de sus propiedades nutricionales.

"En esta fábrica se procesará, según lo previsto, un 10% del café crudo cultivado en la región, lo que mejorará las posibilidades de venta de los campesinos minifundistas", agregó el prestamista holandés.

Detalló que los destinatarios del producto acabado serán las grandes marcas internacionales.

La mexicana comercializadora de productos agropecuarios, Agroindustrias Unidades de México (AMSA) constituyó la firma Cafés de Especialdiad de Chiapas (Cafesca), para llevar a cabo este proyecto, que asegurará los ingresos de unos 5,000 campesinos y requerirá en total una inversión de 38 millones de dólares.

Publicidad

México, un importante productor mundial de café, ha tenido problemas para mejorar la calidad de sus granos en los últimos años, pero se está posicionando como un gran procesador con el fin de exportar a los mercados de Estados Unidos y de Europa.

Las exportaciones de café de México podrían caer hasta un 10 % en el presente ciclo frente a la cosecha previa, en momentos en que el suministro global está ajustado y los precios en alza.

El director de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé), Rodolfo Trampe, dijo recientemente que las exportaciones para el ciclo 2009/10 estarán entre 2.5 y 2.6 millones de sacos de 60 kilos.

(Con información en Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad